Zenu Digital

“El Gobierno no promueve la vinculación de colombianos a las tropas de Ucrania”: minexterior

Después de que el 6 de junio se conoció que Ángel Cárdenas Montilla, un colombiano que accedió de manera voluntaria a ser parte de las tropas ucranianas, se tuvo que entregar al Ejército de Rusia para proteger su vida e intentar retornar a Colombia, el Ministerio de Relaciones Exteriores se pronunció y les envió un mensaje contundente a los ciudadanos.

¿Cuáles fueron las claridades exactas que comunicó el Ministerio de Relaciones Exteriores?

El Ministerio liderado por Luis Gilberto Murillo, aclaró que el Gobierno Nacional no ha promovido ni facilitado la vinculación de ciudadanos colombianos a las tropas ucranianas en ningún momento.

“Estas decisiones siempre han sido de tipo personal y son completamente voluntarias”, afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Sin embargo, explicaron que sí se han encargado de realizar las gestiones que les corresponden para ayudar a los ciudadanos y a las familias colombianas que han resultado afectadas por el álgido conflicto desarrollado en Ucrania.

Y es que, teniendo en cuenta las estadísticas registradas desde el 24 de febrero de 2022, 300 colombianos que se encontraban en Ucrania se contactaron con el Ministerio de Relaciones Exteriores para que les ayudaran a salir y, según la versión oficial, su requerimiento pudo efectuarse sin contratiempos.

Pero, desafortunadamente, alrededor de 50 ciudadanos colombianos que decidieron unirse bajo su propia voluntad a las tropas ucranianas, han resultado ser víctimas en los múltiples ataques que le han hecho a ese territorio.

Teniendo en cuenta la situación presentada en Ucrania, ¿Qué les recomienda el Ministerio de Relaciones Exteriores a los colombianos?

“Recomendamos tener presente que la situación actual de ese país representa un riesgo para la vida, inclusive para aquellos con experiencia militar”, inició asegurando el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“En el caso de que por voluntad propia se decida aceptar una oferta, se deben revisar las condiciones de vinculación, tanto en el aspecto remuneratorio y prestacional, como en el riesgo relacionado”, agregaron.

Finalmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores les recordó a los colombianos que el Consulado de Colombia en Varsovia (Polonia) es el que se encuentra al tanto de las solicitudes que estén relacionadas con el conflicto en Ucrania.

Noticias relacionadas