Zenu Digital

La ONU incluye a Israel en la lista de países que violan los derechos de los niños en los conflictos armados

La ONU notificó este viernes a Israel su inclusión en la lista de países que violan los derechos de los niños en conflictos armados, informó el portavoz de la Secretaría General, Stéphane Dujarric.

Esta lista, que incluye por primera vez a Israel, se adjunta al informe anual que elabora la oficina del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en el que enumera las violaciones de los derechos de los niños en una veintena de zonas de conflicto en todo el mundo.

El informe identifica en un anexo a los responsables de estas violaciones, la llamada “lista de la vergüenza”, que incluye casos de niños asesinados y mutilados, reclutamiento, secuestro o violencia sexual. También se incluyen casos de ataques contra escuelas y hospitales o restricciones al acceso a la ayuda humanitaria, según señala el británico The Guardian.

“La lista adjunta al informe tiene como objetivo general nombrar y avergonzar a las partes en conflictos con la esperanza de disuadir la violencia contra los niños”, agrega el medio citado.

Según la práctica habitual, el próximo viernes se entregará una copia anticipada del informe a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y el documento se publicará oficialmente el 18 de junio. Después, será discutido por los miembros del Consejo de Seguridad en un debate abierto previsto para el 26 de junio.

Dujarric hizo hincapié en que la confección de la lista es “una iniciativa” encargada anualmente por los miembros del Consejo de Seguridad siguiendo “una metodología común”.

En esta lista han aparecido anteriormente Rusia, Afganistán, Irak, Birmania, Somalia, Yemen y Siria, así como organizaciones extremistas como el Estado Islámico, Al Qaeda y Boko Haram.

Noticias relacionadas