Por: Jairo Aníbal Doria
CVS Exhorta a los Municipios Ribereños a Activar sus Consejos Municipales de Gestión de Riesgo de Desastres
La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS) ha emitido una Alerta Roja para las cuencas media y baja del Río Sinú, instando a los municipios ribereños a tomar medidas inmediatas ante la potencial amenaza de desastres.
La CVS hace un llamado urgente a los municipios de Montería, Cereté, San Pelayo, Cotorra, Lorica y San Bernardo del Viento para que activen sus Consejos Municipales de Gestión de Riesgo de Desastres (CMGRD).
Ante la situación crítica, la CVS subraya la importancia de que las comunidades estén atentas a las alertas y se mantengan preparadas para cualquier eventualidad.
La corporación, ha señalado que las condiciones actuales del río, pueden provocar situaciones de emergencia que requieren una respuesta rápida y coordinada.
La situación se torna más compleja al conocerse que los corregimientos de Montería: Las Palomas y Guasimal, amanecieron inundados.
Los cultivos de plátano, yuca y ñame se han perdido, perjudicando gravemente a estas comunidades. Las familias afectadas claman por ayuda y solidaridad de los monterianos, en un intento por sobrellevar la devastación que el río ha dejado a su paso.
De acuerdo al comunicado de la CVS, se insta a los habitantes de las áreas afectadas a seguir las indicaciones de las autoridades locales y mantenerse informados a través de los canales oficiales.
La pronta activación de los CMGRD es crucial para mitigar riesgos y proteger la vida y los bienes de los ciudadanos en las zonas bajo alerta.
El CMGRD es la instancia en la respectiva alcaldía, de coordinación, asesoría, planeación y seguimiento, destinada a garantizar la efectividad y articulación de los procesos de la gestión del riesgo de desastres y calamidades en cada municipio.