La Justicia Especial para la Paz (JEP) rechazó de forma definitiva la solicitud de nulidad interpuesta por el general (r) Mario Montoya Uribe. Esto lo deja ad portas de un juicio adversarial por falsos positivos.
Además de rechazar la nulidad, la Sala decidió “declarar desierto el recurso de apelación interpuesto por el abogado del compareciente Montoya Uribe en relación con la vulneración del debido proceso por la ausencia de traslado probatorio deprecado, al no cumplirse por parte del apelante la carga argumentativa”.
Montoya se acogió a la JEP en 2018 y en 2023 fue imputado por el mismo tribunal por su presunta participación en el asesinato y desparición forzosa cometida por agentes del Estado en contra de civiles, para presentarlos como bajas guerrilleras, episodio que en el contexto del conflicto armado colombiano es conocido como los ‘falsos positivos’.
¿Por qué el general (r) Mario Montoya había interpuesto una solicitud de nulidad?
En agosto de 2023, la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP imputó al general (r) Montoya Uribe como autor de crímenes de guerra y de lesa humanidad, por 130 asesinatos y desapariciones forzadas cometidos cuando era comandante de la IV Brigada del Ejército entre 2002 y 2003.
“El apoderado judicial del señor Montoya Uribe solicitó que se decretara la nulidad de esta última decisión por considerar vulnerados sus derechos al debido proceso, defensa técnica y contradicción”, aseguró la JEP.
Según la defensa del general (r) la Sala cometió varios vicios durante a imputación de su protegido, por ejemplo, la ausencia de información sobre las consecuencias jurídicas de la imputación, que la Subsala no valoró adecuadamente algunas pruebas presentadas por el compareciente y presuntas dificultades de ejercer la defensa técnica y contracción después de de rendir versiones voluntarias.
El recurso fue desestimado por la Sala con el argumento de que dicho recurso se implementa cuando se “socavan la estructura fundamental del proceso” condición que, para la JEP, no se cumplía en el caso de la imputación contra Montoya.
EE. UU. incluyó al general (r) Mario Montoya Uribe en lista de graves violaciones de DD. HH.
El Gobierno de Estados Unidos incluyó al general (r) Mario Montoya Uribe en una lista de quienes cometen graves violaciones de derechos humanos.
“Existen pruebas creíbles de que durante su mandato, Montoya Uribe estuvo involucrado en ejecuciones extrajudiciales de civiles, que se informaron falsamente como muertes en combate durante el conflicto armado interno de Colombia”, aseguró el Departamento de Estado de EE. UU.