Zenu Digital

Deportes

Tensión en el Congreso de la Fifa: la entidad podría suspender a federación de Israel

El Congreso de la Fifa que se realizó este viernes en Bangkok (Tailandia) tuvo un momento muy tenso por razones políticas que podría traer consecuencias por parte de la entidad que maneja el fútbol mundial.

Durante el certamen se presentó un fuerte cruce entre los presidentes de las federaciones de Israel y Palestina que generó una decisión radical de parte del presidente de la Fifa, el suizo Gianni Infantino.

El presidente de la Federación de Fútbol de Palestina, Jibril Rajoub, pidió que se hiciera una votación sobre la “suspensión inmediata” de Israel e inhabilitar a sus representantes. Rajoub los calificó de “cómplices” en el conflicto bélico que golpea Gaza.

“La Fifa no puede mostrarse indiferente”, insistió Rajoub, quien presentó unas cifras sobre cómo la guerra los afectado. Aseguró que todas las infraestructuras de Gaza quedaron destruídas y que entre los 45.000 muertos que ha dejado el conflicto, 193 fueron futbolistas.

Por su parte, el presidente de la Federación de Israel, Moshe Zoaretz, recordó la razón que, según él, reavivó el conflicto: el pasado 7 de octubre, el grupo terrorista Hamás hizo un ataque contra el sur del territorio israelí, que dejó más de 1.200 muertos y cientos de secuestrados.

Habrá congreso extraordinario de la Fifa

Lo sucedido hizo que Infantino tomara medidas: ordenó una evaluación jurídica de la situación y pidió un informe independiente de la situación antes de que se haga un nuevo consejo extraordinario de la Fifa, en julio, en el que podría acogerse el pedido de Palestina y suspender a Israel.

“Palestina es miembro de pleno derecho de la Fifa, como cualquiera de los otros 210 miembros, con exactamente los mismos derechos y exactamente las mismas obligaciones que cualquier otro país”, dijo Infantino.

“Ahora, como todos los demás, quedé extremadamente, extremadamente conmocionado por lo que ocurrió el 7 de octubre en Israel. Y como cualquier otra persona, quedé extremadamente, extremadamente consternado y estoy extremadamente consternado por lo que está sucediendo ahora en Gaza. Rezo”, agregó el dirigente.

Federaciones como Argelia, Irak, Jordania, Siria y Yemen apoyaron la propuesta de Palestina de suspender a Israel.

“El fútbol no debe ni debe nunca convertirse en rehén de la política y seguir siendo siempre un vector de paz, una fuente de esperanza, una fuerza del bien, que une a la gente en lugar de dividirla”, insistió Infantino.

“Esta evaluación jurídica deberá tener en cuenta las aportaciones y reclamaciones de ambas asociaciones miembro. Los resultados de este análisis y las recomendaciones que se derivarán de este análisis se enviarán posteriormente al Consejo de la Fifa”, recalcó.

Noticias Relacionadas

Mira también
Cerrar