Zenu Digital

A Propósito de… Elecciones Defensor del Pueblo

El Defensor del Pueblo es una autoridad del Estado encargada de garantizar los derechos de los habitantes ante abusos que puedan hacer los poderes políticos. La misión de la entidad es Promover, ejercer y divulgar los derechos humanos. Proteger y defender los derechos humanos y prevenir sus violaciones. Fomentar la observancia del derecho internacional humanitario. atender , orientar y asesorar en el ejercicio de sus derechos.

Existen valores principales que merecen la atención, la dignidad humana y la igualdad. Estos son entendibles para lograr una verdadera defensa de los derechos humanos.

De allí se desprenden conceptos no menos valiosos como la libertad, respeto por los demás, no discriminación, tolerancia y justicia entre otros, tales como lo bien explica Council of Europe Portal.

Una de las funciones es la de “Interponer acciones públicas en defensa de la Constitución Política, de la ley, del interés general y de los particulares, ante cualquier jurisdicción, servidor público o autoridad”.

Bajo esas premisas y por mandato constitucional, la Cámara de Representantes eligió como Defensor del Pueblo al jurista cereteano, Carlos Camargo Assis, con una amplia mayoría apoyada por los Partidos de la coalición de gobierno.

Es militante del Partido Conservador, que hace parte en este mandato de la coalición del Presidente Duque, recibiendo el apoyo de las demás colectividades, de manera que su elección fue por gran mayoría de votos, dándole la confianza para ejercer tan importante cargo.

El doctor Camargo Assis, es un joven profesional que se ha venido preparando desde hace años para consolidar su futuro al frente de grandes retos personales.

Tuve la oportunidad, por seis años, de ser Defensor Público en el Área del derecho administrativo, en esas labores contractuales aprendí a conocer la Defensoría del Pueblo.

Una institución provista de grandes oportunidades para la defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos con énfasis a la población vulnerable como objetivo principal y quizás único.

Es por ello, conociendo el talante del Defensor del Pueblo recién elegido, estaremos seguros que no solo continuará con las ejecutorias de las políticas institucionales sino que existirá un mayor comprometimiento en ello.

En ese orden de ideas, Carlos Camargo Assis podrá poner en práctica no solo su capacidad intelectual sino humanística, a fin de consolidar los objetivos misionales de la Defensoria.

Ejercer ese cargo a nivel nacional es además de ser obligatorio con las políticas públicas, una oportunidad para que ese mandato tenga y como debería ser, un componente social.

La población vulnerable en el país requiere de atención inmediata para la protección de sus derechos. Habría que esperar la consolidación del proyecto presentado ante sus electores para bien de una institución valiosa.

El profesionalismo de sus defensores públicos es paradigma de estudios y capacidad personal.

La hoja de vida del nuevo Defensor del Pueblo habla de una persona preparada, de provincia con sumo orgullo, que aprendió con ese afán de tener conocimiento, a prepararse para asumir grandes retos en su vida profesional.

Los cargos ejercidos y su ejecutoria fue su mayor presentación ante la Cámara de Representantes que constitucionalmente tiene las facultades de elegir al Defensor del Pueblo.

Para nuestro departamento de Córdoba, para su natal Cereté, es sumamente enaltecedor que una persona oriunda de esa región, ejercerá ese cargo tan importante en la nación.

Confiemos que su ejecutoria futura al frente de tan importante entidad, en un país polarizado y con tantas desigualdades ayude a consolidar una justicia social en la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Nota al margen: En ese orden de ideas y de los acontecimientos, a la fecha de escribir estas notas esperamos que el Senado de la República debe elegir a Margarita Cabello como la próxima Procuradora General, una mujer de ‘kilates’ morales como académicos que pondrán en alto tanto a la institución como a la región Caribe.

“Ad iustitiam per ius – A la justicia por el derecho”.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas