Zenu Digital

Defensa de Mancuso podría pedir que se evalúe si la vida del exjefe paramilitar corre riesgo en Colombia

Colombia. Expertos en derecho penal e internacional dijeron que la defensa del exparamilitar Salvatore Mancuso podría solicitarle a las autoridades norteamericanas que reversen esa eventual deportación si se demuestra que podría correr riesgo en Colombia.

El vicepresidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, Marlon Díaz dijo que una vez la de defensa de Mancuso sea notificada la eventual decisión de deportación, tendría un plazo de 14 días para presentar esa petición.

<<La eventual deportación todavía tiene un trámite o posibilidad de acreditar que el lugar donde lo van a deportar corre riesgo su vida o puede ser sometido a tortura, y en caso de que se acredite ese asunto, Estados Unidos se podría abstener de deportarlo>> explicó.

Díaz detalló que la figura de la deportación del exjefe paramilitar se aplicaría en el marco de una decisión administrativa <<que se revisa desde la óptica de calidad de migrante de un país>>.

Al respecto, el experto en derecho internacional, Gilberto Pedraza aclaró que esa figura se aplica cuando se expulsa a la persona a su lugar de origen, es decir donde nació.

<<El Estado que decide expulsar a un ciudadano de su territorio lo hace con fundamento en razones de derecho interno y normalmente se deporta a los ciudadanos al lugar de nacimiento>>dijo Pedraza.

Díaz detalló que la figura de la deportación del exjefe paramilitar se aplicaría en el marco de una decisión administrativa “que se revisa desde la óptica de calidad de migrante de un país”

Al respecto, el experto en derecho internacional, Gilberto Pedraza aclaró que esa figura se aplica cuando se expulsa a la persona a su lugar de origen, es decir donde nació.

<<El Estado que decide expulsar a un ciudadano de su territorio lo hace con fundamento en razones de derecho interno y normalmente se deporta a los ciudadanos al lugar de nacimiento>> dijo Pedraza.

Tomada de RCNRADIO. 

Noticias relacionadas