Zenu Digital

Exsenador Álvaro Uribe seguirá con detención domiciliaria y su caso vuelve a la Corte Suprema

Bogotá. La juez 30 Penal Municipal con Función de Control de Garantías determinó hoy que el proceso que se sigue contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación de testigos y soborno debe continuar en la ley 906 de 2004, es decir en el Sistema Penal Acusatorio, tal como lo solicitó la Fiscalía.

Sin embargo, la juez elevó una consulta a la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia para que revise si ella es competente o no para decidir si se le otorga o se le niega la libertad al excongresista, a la luz del cambio en el proceso.

Entre tanto, la diligencia quedó suspendida por lo que Uribe deberá seguir privado de la libertad.

<<La posición de la funcionaria judicial es concordante con aquella esgrimida por la Fiscalía, de la representante del Ministerio Público y de los abogados defensores del doctor Álvaro Uribe Vélez, en torno a que la actuación debe continuar ahora bajo la ley 906 de 2004, perspectiva desde la cual, claramente ostentaría competencia para resolver cualquier solicitud diferente>> señaló la juez.

En ese sentido, explicó que existe un conflicto de competencias que debe ser resuelto por el superior jerárquico.

<<Con todo no puede desconocerse que en ningún trámite procesal se admite que existiendo controversia entre las partes y el juez, sobre la posición o un aspecto relativo sobre la competencia sea el funcionario judicial quien resuelva de manera definitiva>>indicó.

La juez explicó que la Corte Suprema de Justicia es la idónea para clarificar si existe o no competencia para resolver la solicitud elevada por los abogados de la defensa del exsenador Uribe sobre, su libertad inmediata.

Tomada de RCNRADIO.

Noticias relacionadas