Zenu Digital

SuperIndustria formula pliego de cargos contra miembros de la junta directiva de la Cámara de Comercio, por presuntas irregularidades

Montería. La Superintendencia de Industria y Comercio, en su rol de autoridad de inspección y vigilancia de Cámaras de Comercio, formuló pliego de cargos a los miembros de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Montería (CCM).

La decisión cobija a Félix de la Cruz Manzur Jattin, Presidente Ejecutivo; Jorge Eliécer Doria Corrales, Presidente de la Junta Directiva; Álvaro Segrith Sepúlveda Salgado, Gloria Inés Díaz Tapia y Mario Fidel Díaz Ibañez, miembros de la Junta.

Lo anterior, por presuntas irregularidades en la adjudicación de millonarios contratos. Además, ordenó la realización de una investigación administrativa que permita evidenciar el estado de la gestión contractual del ente cameral.

La actuación inició por una queja presentada por los miembros de la Junta Directiva de la CCM designados por el Gobierno Nacional.

Analizados los elementos recaudados en las averiguaciones preliminares, la Superintendencia de Industria y Comercio habría encontrado que entre los años 2015 y 2020, el Presidente Ejecutivo de la CCM habría direccionado la mayoría de la contratación de la entidad hacia varias empresas que no reunían las condiciones de idoneidad suficientes y que, además, tienen relaciones entre sí y podrían estar vinculadas con directivos del ente cameral.

La investigación arrojó que en el período señalado aproximadamente el 65% de la contratación de la CCM se habría desarrollado con los mismos contratistas, ALLIANCE EFFORT S.A.S., INNOVEMP KORPERSCHAFT S.A.S., PROSJEKT OG FORSK COLOMBIA S.A.S. y RECHTS & STEUERN, CORP S.A.S.

Esa contratación, que habría sumado aproximadamente 12 mil millones de pesos, habría tenido lugar sin la planeación suficiente y mediante procesos de selección que no se diseñaron para beneficiar a la Cámara de Comercio, sino para favorecer a las empresas contratistas.

En adición, el Presidente Ejecutivo habría reiterado la vinculación de las empresas en cuestión a pesar de constantes irregularidades en la ejecución y sin tener en cuenta que los resultados de los contratos que ejecutaban no lo aconsejaban.

Adicionalmente, la Superintendencia advirtió que los miembros de la Junta Directiva, Jorge Doria Corrales y Álvaro Segrith Sepúlveda Salgado posiblemente habrían tenido conocimiento de la gestión contractual irregular que habría realizado Félix Manzur Jattin y habrían participado en esa actividad.

La investigación iniciada por la Superintendencia de Industria y Comercio podría culminar con la remoción del Presidente Ejecutivo y los dignatarios investigados.

Contra esta decisión no procede recurso alguno y su contenido fue enviado a la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la Nación y a la Fiscalía General de la Nación.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas