Zenu Radio

Falleció el político liberal Horacio Serpa Uribe

Horacio Serpa, de 77 años, fue excandidato presidencial, exministro, exgobernador y excongresista.

Su hijo, Horacio José, confirmó su deceso a través de Twitter.

<<Con inmenso dolor les informo que mi padre Horacio Serpa Uribe ha fallecido el día de hoy. Con mi familia siempre lo llevaremos en nuestros corazones y recordaremos sus enseñanzas>>dijo.

Fuentes confirmaron que Horacio Serpa Uribe, uno de los políticos con mayor trayectoria en diferentes cargos públicos en Colombia, falleció a los 77 años en las últimas horas. El excongresista venía presentando problemas de salud debido a un cáncer de colón.

En 2018, Serpa Uribe tomó la decisión de retirarse del Congreso y así empezar el proceso para obtener la pensión y retirarse con su esposa, Rosita Moncada, a Bucaramanga. También planeaba hacer los chequeos rutinarios mensuales y como su estómago le daba guerra, empezó por el gastroenterólogo. A los cuatro días el resultado estaba listo y cayó como otro baldado de agua fría: un tumor en el páncreas, sin relación con el de colon.

Este ordenó purgas y dos exámenes: endoscopia y colonoscopia. En el primero salió una infección por Helicobacter pylori, que trató de inmediato, y en la segunda el médico le encontró pólipos que envió a patología.

Tres días después, el especialista le dio la noticia: cáncer de colon. <<Nos miramos con Rosita, y le dije: ¡Miércoles! ¡Cáncer! ¡Qué problema!”, dijo el excongresista en su momento. Enseguida, aseguró que vinieron a Bogotá a contarle a sus hijos. Todos lloramos un poco, pero les dije que íbamos a hacerle frente a esto>>.

Por su parte, Horacio José Serpa Moncada, hijo del excongresista, señaló en su cuenta el dolor de él y sus familiares por la partida del expresidente de la Asamblea Constituyente del 91.

Política

Serpa es uno de los políticos colombianos más reconocidos del país. Fue tres veces candidato presidencial de Colombia (1998 – 2002 – 2006), se desempeñó como embajador de Colombia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), también fue ministro del Interior en el Gobierno de Ernesto Samper en 1994, fue gobernador del departamento de Santander entre 2008  y 2012. Ya en 2014, fue elegido senador de Colombia por el Partido Liberal, obteniendo la votación más alta.

Tomado de NoticiasRCN.com