Zenu Digital

Listo el borrador que les permitiría a violadores y asesinos de niños en Colombia quedar en libertad vigilada

Listo el borrador que les permitiría a violadores y asesinos de niños en Colombia quedar en libertad vigilada

Colombia. Ya está listo el borrador de la reglamentación de la cadena perpetua para violadores y asesinos de menores de edad.

El documento de 39 páginas establece que un condenado podría quedar en libertad vigilada si luego de 25 años, en la revisión de su pena cumple con requisitos como informe de buen comportamiento, entre otros.

La revisión tras 25 años de condena será hecha por un juez de ejecución de penas quien decidirá acerca de la concesión o no, de la libertad vigilada de 10 años. La solicitud de revisión deberá ser acompañada de los siguientes documentos:

  1. Certificado de ausencia de sanciones por faltas disciplinarias graves dentro del establecimiento.
  2. Concepto favorable del equipo psicosocial de la Dirección General del INPEC .
  3. Contar con un informe pericial interdisciplinario en el que participen, al menos, un psicólogo, un psiquiatra y un trabajador social acreditados como peritos particulares o del Instituto de Medicina Legal, que pronostiquen, la viabilidad de la reinserción social.

Otro punto clave tiene que ver con los cómplices en las violaciones y asesinatos de los menores, que se someterán a la misma pena de quien los cometa directamente.

<<Son partícipes el determinador y el cómplice. Quien determine a otro a realizar la conducta antijurídica incurrirá en la pena prevista para la infracción. Quien contribuya a la realización de la conducta antijurídica o preste una ayuda posterior, por concierto previo o concomitante a la misma, incurrirá en la pena prevista para la correspondiente infracción disminuida de una sexta parte a la mitad>>.

Finalmente, el documento establece que los condenados por estos hechos no serán beneficiados con los permisos hasta de setenta y dos horas, la libertad y franquicia preparatorias, el trabajo extramuros y penitenciaria abierta.

Tomada de BLURADIO. 

Scroll al inicio