Zenu Digital

Minga indígena se dirige a Bogotá para escuchar las respuestas del Gobierno

Cali. Los representantes de las comunidades indígenas esperan que unas 10.000 personas se movilicen desde hoy a la ciudad de Bogotá, en la que se instalarán hasta que el Gobierno entregue respuestas que concretamente resuelvan la violencia en sus territorios.

<<La ‘minga’ del suroccidente colombiano ha definido marchar hoy en Cali (…) donde hacemos posicionamiento político y el día de mañana iniciaremos la ruta hacia la ciudad de Bogotá>>dijo la consejera de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Aida Quilcué, en una rueda de prensa.

Para la líder, la “minga” llegará hasta Bogotá porque “el Gobierno colombiano no quiso aceptar el llamado” que hicieron para reunirse con el presidente Iván Duque en Cali, así como para protestar por el “dramático” aumento de los asesinatos de los indígenas y exigencias relacionadas con la vida, la paz, la democracia y el territorio.

Los indígenas exigieron que Duque se reuniera con ellos, pero el mandatario envió el lunes hasta Cali una comisión de alto nivel y con poder de decisión conformada por varios ministros y otros altos funcionarios que viajaron desde Bogotá.

<<Es muy complicado que él (Duque) no quiera dialogar sobre esos puntos que nos preocupan a nosotros, por lo cual nos ha obligado a venir hasta acá (Cali) y ahora hasta Bogotá. El mensaje es que unamos las luchas, que nos acompañen y lleguemos a Bogotá como uno solo>>agregó Quilcué.

La vocera rechazó la versión sobre una supuesta infiltración de grupos ilegales, dada por la Policía Nacional.

<<Aquí no hay infiltración, aquí hay gente indígena, campesina, popular, estudiantes, que estamos caminando en el marco de la defensa de la vida y la dignidad>>dijo.

Universidad Nacional se pronuncia 

Jaime Franky Ramírez, vicerrector de la Universidad Nacional sede Bogotá, habló sobre la posibilidad del arribo de integrantes de la minga indígena al plantel. El funcionario aseguró que no están dadas las condiciones para prestar albergue a los manifestantes.

<<Para la universidad es muy difícil pensar en alojar temporalmente la minga. Las condiciones de la infraestructura no están hechas para tener campamentos y mucho menos de la magnitud que se ha mencionado>> declaró el vicerrector.

Tomada de BLURADIO. 

Noticias relacionadas