Ese 1995, a la edad de 25 años, murió en un accidente la cartagenera Patricia Teherán, figura del vallenato e ídolo femenino de la canción. Por esos tiempos lo tropical y el vallenato eran los que mandaban en las emisoras del país. Eran pocas las estaciones que le paraban bolas a proyectos como el de Shakira, con sonidos menos fiesteros y letras más cercanas a la poesía. Pero fue ahí cuando la cantante llegó a llenar un vacío gigante que había en la industria colombiana. A las mujeres no se les había dado su merecido espacio.
Guillermo Mazorra, vinculado a Sony Music desde 1994, cuenta que muchas estaciones de radio le cerraban la puerta a Shakira y en ocasiones ni le recibían su material ignorando por completo el fenómeno que llegaría a ser. “¿Dónde estás corazón? sonó hasta en la licuadora y por ello la compañía solicitó el apoyo internacional para darle a Shakira y Luis Fer Ochoa todas las herramientas necesarias para hacer un álbum que generara lo que generó en las personas esa primera canción”, añade Mazorra. Y así fue. ¿Dónde estás corazón? solo fue el inicio de uno de los álbumes colombianos que más sencillos ha logrado sonar en radio y el más vendido entre 1995 y 1996, superando a los grandes monstruos del vallenato que, desde siempre, han tenido un público leal que compra discos. En ese momento Colombia fue testigo del nacimiento de una estrella.
Pies Descalzos fue publicado en formato CD, vinilo y Casete. Las ventas físicas superaron los 5 millones y en plataformas como Spotify, mientras escribo este texto, acumulan más de 310 millones de reproducciones, superando al álbum Loba de 2010.
Contrario a Peligro y Magia que tenían canciones escritas por terceros, Shakira le pidió a Sony Music que la dejara ser la directora musical del proyecto y la única que eligiera todas las canciones que formarían parte del disco. Las 11 pistas de Pies Descalzos fueron escritas por la barranquillera y algunas tienen a Luis Fernando Ochoa como coautor.
Este disco es el diario de una mujer adolescente que deja plasmado en las canciones los pensamientos que rodeaban a la juventud de los noventa. Acá Shakira se deja ver como una persona llena de dudas, insegura, cursi, rabiosa y decepcionada, con anécdotas románticas y de despecho, pero también con una mirada crítica hacia la sociedad.
En canciones como Pies Descalzos, Sueños Blancos Shakira se muestra agotada de lo establecido por una sociedad moralista donde las mujeres se casaban antes de los 30 y los hombres vestían corbata para no ser considerados como los ‘fracasados de la familia’. Así mismo, Shakira puso sobre la mesa un tema tabú para la época y que causó incomodidad en muchos conservadores de su tierra natal: el aborto y los embarazos no deseados en Se quiere, se mata, la pista que cierra el álbum.
Fuente: www.shock.co