Zenu Digital

“Hay que sacar las armas de la política para construir paz”: Comisionada Marta Ruiz

Redacción. La Comisionada de la Verdad, Marta Ruíz, en las conclusiones del diálogo virtual ‘Democracia, otra víctima del conflicto en el Magdalena, Cesar y La Guajira’, realizado por la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad en el Caribe, dijo que los problemas que afronta la democracia no son solo del país, sino que son a nivel mundial y citó la situación que vive Estados Unidos tras sus elecciones presidenciales.

Entre sus reflexiones sobre las afectaciones a la democracia por el conflicto armado, dijo que el propósito principal del Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc es sacar a las armas de la política, “para que distintas personas de distintas ideologías puedan competir con las mismas reglas del juego y sobre todo con tranquilidad, libertad y verdadera capacidad de competir”.

Añadió que erradicar la violencia implica no solo erradicar las muertes, sino también las amenazas, las intimidaciones y la estigmatización, de las que dijo: “han hecho mucho daño, porque el paso que hay entre señalar o estigmatizar a alguien y luego que un actor armado pueda agredirlo, es muy pequeño”.

Agregó que dignificar la política, “es lo único que nos garantiza que podamos construir paz”.

Dijo que el único instrumento real que tiene una sociedad para cambiar, para resolver sus conflictos y sus problemas es la política y que, si no se logra hacer de la política un ejercicio de deliberación pública, justo, incluyente y participativo, “va a hacer muy difícil que superemos las violencias, la del conflicto armado y las otras, como las violencias mafiosas y criminales”.

Manifestó que estos tipos de violencias es lo que ha encontrado la Comisión en el ejercicio de esclarecimiento y dijo que estas violencias “atentan contra el ejercicio de la política, porque interfiere en los resultados políticos de estas regiones”. Sostuvo que por eso la Comisión se comprometió a nombrar los fenómenos violentos con nombre propio, “porque son como el gran dique que se le pone a la democracia”.

“La democracia tenemos que cuidarla todos los días”, insistió y aseguró que para la para la Comisión es importante entender el impacto del conflicto en el funcionamiento de la vida política de la región y el país.

En ese sentido dijo que para la Comisión también es importante preguntar si en el Magdalena, Cesar y La Guajira hubo prensa libre, si se silenciaron a muchos periodistas durante el conflicto.

“Hay que también preguntarnos por el problema del pluralismo, si unas cuantas familias dominaron todo, todos estos son elementos que hacen precaria la democracia de esta región”, dijo.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas