Zenu Digital

Relaciones toxicas: ‘Salud Mental’

En mi opinión anterior dejamos definido conceptos como: ‘Relaciones toxicas’ en donde mencionamos que son todas las relaciones humanas en las que existe algún tipo de violencia.

En esta ocasión quisiera hablar un poco de algunas investigaciones que se han hecho respecto al tema y la influencia que este tipo de relaciones tienen en la salud mental.

Obligatoriamente debemos mencionar que las consecuencias de las relaciones humanas violentas son tremendamente negativas para el desarrollo, ya que son adversas para el desarrollo cognitivo, emocional y social de la persona que las sufre.

La investigación científica en psicología ya ha demostrado desde hace años que son las relaciones tóxicas y no otras cuestiones como el trabajo las que producen estrés tóxico.

Estudios en los campos de la neurociencia, la psicología, la psiquiatría y otras áreas de la medicina han acumulado evidencias muy sólidas que demuestran que las relaciones violentas perjudican la salud a múltiples niveles.

Las estadísticas indican que más de la mitad de las niñas y niños, chicas y chicos en Europa que son víctimas de ‘bullying’ y ‘ciberbullying’ reconocen haber padecido depresión como consecuencia de esa vivencia, un 35% informa que ha llegado a autolesionarse y un 38% informa que ha tenido pensamientos de suicidio, donde una parte de estos lo comete.

 

En lo referente a la violencia de género, la investigación publicada en revistas científicas de impacto, así como informes de la Organización Mundial de la Salud, indican que las adolescentes y mujeres adultas que son víctimas de abuso y acoso tienden a sufrir algunas de esas mismas consecuencias, además de ansiedad, baja autoestima, irritabilidad, cambios de ánimo, miedo, insomnio y trastornos alimentarios entre otros.

La neurociencia ha demostrado que las relaciones tóxicas también afectan negativamente el desarrollo cerebral. Los increíbles avances en las técnicas de neuroimagen ya han permitido evidenciar que la adversidad producida por el estrés tóxico deteriora la actividad y la arquitectura del cerebro.

Estudios en este campo han demostrado que en situaciones de estrés tóxico se pierden conexiones neuronales e incluso se produce muerte neuronal en el hipocampo, la principal estructura subcortical encargada de la memoria, y en la corteza prefrontal media, que es el área del córtex cerebral implicada en funciones mentales esenciales para las personas, como la planificación de tareas y la resolución de problemas. ¡Parece ser que una relación toxica no solo acaba con el alma, también acaba con el cerebro!

En el caso de mujeres que han sufrido abuso sexual, se ha identificado que tienen alterado el funcionamiento del llamado axis hipotalámico–pituitario–adrenal, lo que se concreta frecuentemente en trastornos de ansiedad, insomnio, fatiga y problemas digestivos, entre otros.

Cada persona según sus vivencias tiene su filosofía de vida, en ella se manejan algunos conceptos propios según los resultados vivenciales.

Parece ser que en el mundo hay gran variedad de personas y personalidades, pero en lo que se refiere a las relaciones toxicas las sagradas escrituras nos muestras dos grupos muy claros “Los que te ayudan a crecer y los que te destruyen, o mejor dicho ¡Los tóxicos!” el sabio decía:

Hay hombres cuyas palabras son como golpes de espada; Mas la lengua de los sabios es medicina. Proverbios 12:18

¿Has conocido alguien que sus palabras sean como golpes de espada? Esas personas que todo lo que te dicen te contamina, te daña el momento, te amarga con su amargura. Y tú mismo te preguntas ¿Por qué me siento así? Parece ser que estas teniendo un deterioro mental, ¡tu cerebro está sufriendo un daño irreparable!

Pero por otro lado aparecen las personas sabias, donde sus palabras vienen a ser como un bálsamo, o medicina. Es bueno rodearnos de esta clase de personas, gente que te ayude a aportar cosas positivas para tu vida. En la próxima ocasión hablaremos de algunos consejos que te servirán a la hora de escoger a la gente que rodea y sobre todo a no dejarte contaminar del smog toxico. ¡Te invito a que te rodees de gente con sabiduría! No sin antes recordarte que:

El principio de la sabiduría es el temor de Dios…Proverbios 1:7


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas