Cereté. La Superintendencia Nacional de Salud prorrogó por un año la intervención ordenada al Hospital Sandiego, con el objeto de seguir trabajando en garantizar la calidad y oportunidad de la prestación de los servicios de salud y continuar con la implementación de las medidas necesarias para solucionar las dificultades financieras, jurídicas, administrativas y asistenciales.
Como antecedente, la Supersalud tomó posesión de los bienes, haberes y negocios del hospital el 20 de diciembre de 2019, y el 17 de abril del 2020 ordenó la medida de intervención forzosa para administrar, por seis meses.
Esta nueva prórroga fue determinada a través de la resolución 011993 del 16 de octubre de 2020. Durante esta prórroga, la agente interventora deberá trabajar en los proyectos de inversión, adecuación y remodelación de la infraestructura de la farmacia hospitalaria, del área quirúrgica y la central de esterilización.
Así como, en la instalación de un tomógrafo de cuatro cortes, y en la culminación de las obras de infraestructura en el área de admisión, en las habitaciones y en la red eléctrica hospitalaria.
Además, se avanzará en las obras del Centro de Atención Médica de Urgencias de San Carlos y en el proyecto de la UCI neonatal para poder atender a las maternas de alto riesgo. El hospital ya tiene ginecólogo las 24 horas, una UCI intermedia y servicio de pediatría. Se continuará el proceso de depuración contable y seguirán el trabajo de saneamiento financiero y las acciones de recuperación de cartera.
Avances en varios frentes
Durante la intervención ordenada por la Supersalud la institución se ha fortalecido para atender a los pacientes contagiados por Covid-19, y pasó de no tener camas UCI a contar con 12, más otras dos para cuidado intermedio, gracias a los aportes conjuntos del Gobierno Nacional y de la Gobernación de Córdoba.
Por la gestión de la agente especial interventora, Sandra Milena Jaramillo, el hospital abrió una nueva área de urgencias respiratorias que funciona las 24 horas y cuenta con consultorio de triage, sala de reanimación, 5 camas de observación y 8 cubículos para definición de conducta.
El hospital mantiene al día los pagos con el personal de planta por concepto de salarios, ha cumplido con los aportes a seguridad social y parafiscales y con el pago a contratistas de las obligaciones derivadas de la operación corriente.
A lo anterior se une la inversión de $38 millones para la dotación de las urgencias respiratorias, el aumento del 7.5% en la facturación durante el primer trimestre de 2020, la restauración de 50 camas hospitalarias, el mantenimiento preventivo y correctivo de equipos médicos y la automatización de esterilización.
Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: Twitter, Facebook, Instagram y YouTube