Zenu Digital

Colombia ha dado el mayor salto digital: presidente Duque

Colombia.  El presidente Iván Duque Márquez, afirmó este miércoles que en más de dos años de su administración se ha dado el mayor salto en gobierno digital en la historia reciente del país.

En la apertura del  evento virtual ‘La gran aceleración digital en América Latina’, que se llevó a cabo en la Casa de Nariño, el Mandatario manifestó que “Colombia avanza y avanza con velocidad”.

<<En estos 26 meses Colombia ha dado el mayor salto en materia de gobierno digital que haya tenido en su historia reciente>> expresó el Jefe de Estado, quien explicó las decisiones, herramientas y programas puestos en marcha, dentro de la meta de convertir al país en el Silicon Valley de América Latina.

En el encuentro participaron también el Presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Luis Carranza, y el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

El Presidente Duque recordó que cuando empezó su gestión <<dijimos con mucha claridad que teníamos un norte, que queríamos acelerar la transformación digital desde el Gobierno, pero pensando siempre en el ciudadano>>.

Indicó que ese salto se ha dado con el respaldo de organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la CAF, el sector privado y los grandes fondos de inversión.

Se refirió a los meses de pandemia que ha soportado el mundo y dijo que en medio del dolor e incertidumbre también ha habido impulso a la tecnología.

<<Hoy estamos viendo cómo en medio de la pandemia, la tecnología aplicada a la educación, la tecnología aplicada a la salud, la tecnología aplicada a la inclusión financiera, la tecnología aplicada a la visualización de datos en gestión pública, la tecnología aplicada al escrutinio ciudadano y la tecnología para facilitar trámites, nos está permitiendo a nosotros en Colombia no detenernos en ese propósito, aún en medio de la pandemia>> sostuvo.

El Mandatario enumeró los avances logrados, empezando por la creación de la  Consejería para la Transformación Digital y un marco de política pública incluido en el Plan Nacional de Desarrollo.

<<Nuestra meta es buscar ahorro, eficiencias y acelerar a partir de la tecnología los servicios ciudadanos, pero también produciendo un impacto positivo en materia de transparencia y escrutinio ciudadano sobre la función pública>>precisó.

Así mismo, destacó que Colombia haya sido destacada recientemente por la OCDE como el tercer país en el ranquin mundial de avances en gobierno digital.

En segundo lugar citó la alianza con el Foro Económico Mundial, con la cual Colombia se convirtió en el primer país de habla hispana en tener un Centro para la Cuarta Revolución Industrial, situado en Medellín.

Además, se elaboró un documento Conpes relacionado con Fintech, inteligencia artificial y transformación digital en los servicios ciudadanos.

En tercer lugar, señaló el impulso al emprendimiento, a cargo de iNNpulsa, para poner en marcha un ecosistema empresarial, con acciones como los cinco centros de C-emprende en el país.

Por otra parte, resaltó iniciativas como el programa Estado Simple, Colombia Ágil, en cabeza del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que ha eliminado o simplificado centenares de trámites para tener un mejor entorno para el desarrollo empresarial.

<<Y además hemos puesto a Colombia en el ojo de los inversionistas internacionales en materia tecnología>>agregó.

<<Nosotros queremos que Colombia tenga todo el equilibrio, educación, regulación, ampliación, inversión y promoción y cercanía a los grandes mercados, para que esto nos lleve a nosotros al puerto que queremos>>recalcó el Jefe de Estado.

Noticias relacionadas