Zenu Digital

El Rincón del Bohemio… Un fondo para sacarnos del ‘fondo’

Inició el pasado viernes 13 de noviembre un período en el cual se busca llevar a cabo varias audiencias públicas, cuyo objetivo es dar a conocer y robustecer un Proyecto de Ley que, con mensaje de urgencia, hace tránsito en el Congreso de la República.

‘Reactivarte’ es el nombre simplificado del “proyecto de Ley por medio del cual se dictan medidas para la reactivación y fortalecimiento del sector cultura, se crea el Fondo para la Promoción del Patrimonio, la Cultura, las Artes y la Creatividad FONCULTURA y se dictan otras disposiciones”.

La Comisión Sexta del Senado de la República comenzó las jornadas de diálogo con agentes de todas las áreas que componen el sector cultural del país para recoger apreciaciones de los protagonistas de las artes con respecto a esta nueva iniciativa que surge a fin de lograr una mayor asignación presupuestal para el sector más golpeado por la pandemia del Covid-19.

Es apenas natural que ante una propuesta de esta magnitud surjan voces a favor y en contra. Lo que no puede el sector cultural es perder la oportunidad de ampliar las posibilidades de acceso a recursos para posibilitar el impacto positivo en tantas iniciativas que están obligadas a desaparecer por falta de fuentes de financiación.

Uno de los aspectos relevantes de esta nueva Ley es el hecho de poder salvar para el sector cultural los recursos de Impuesto Nacional al Consumo que en los departamentos no se ejecuten después de dos vigencias de su asignación. Tal como lo establece la Ley actual dichos recursos ingresan al Tesoro Nacional y se esfuman de lo cultural.

Igualmente se puede destacar que mediante esta nueva Ley se pretende una rebaja ostensible y permanente en la Retención en la Fuente a 27 actividades consideradas dentro de sector cultural. Cabe decir que esta rebaja existe de manera transitoria hasta mitad del 2021.

Indudablemente el espíritu de la creación de este Fondo es proporcionar una oferta del Estado a un sector que ha vivido momentos difíciles durante el tiempo de la Pandemia.

Al Gobierno Nacional hay que abonarle el interés demostrado al radicar el proyecto con mensaje de URGENCIA ante el Congreso de la República, organismo del cual se espera que pueda darle el trámite y los debates correspondientes para que desde el próximo primero de enero el mandatario colombiano cuente con la herramienta jurídica que le permita robustecer financieramente el Fondo con el cual se busca reactivar el Arte y la Cultura.

Es bueno decir también que el Fondo tal y como está concebido no alcanza a solucionar las necesidades generales que posee el sector cultural de Colombia. Con la puesta en marcha de esta nueva Ley se atenderán algunos aspectos de un universo amplio, diverso y creciente; hay otros requerimientos a los que por razones jurídicas, legales y financieras ni siquiera se lograrán tocar.

Es entonces cuando se hace necesario pensar en otros proyectos legislativos que coadyuven a sacar adelante un sector que le da la mayor representatividad a cada una de las regiones de un país que se enorgullece con sus riquezas culturales.

Es un momento de preponderante importancia para que los agentes culturales del departamento de Córdoba unifiquen criterios y comiencen a buscar la manera de proyectarse como un Sistema Departamental de Cultura. Un Sistema con unidad de criterios y de materia en el que se converse de cerca entre la instancia cultural, la representación ciudadana y los procesos que surjan de esa conversación.

Es de suprema importancia que se pueda desarrollar una audiencia pública para tratar este Proyecto de Ley con el sector cultural del departamento de Córdoba. Es imperativo que nuestros agentes culturales comiencen a conocer las ofertas estatales establecidas en la Legislación cultural de nuestro país y sobre todo que nuestros artistas, gestores y creadores culturales ahonden en las Fuentes de Financiación existentes para el Sector Cultural.

Pero más allá de la importancia de que se programe una audiencia pública para nuestro territorio es importante que nuestros agentes culturales se decidan a participar de estos espacios en los cuales tenemos la oportunidad de elevar nuestra voz y nuestras propuestas a fin de velar por un mejor devenir de cada una de las manifestaciones artísticas, de cada uno de nuestros eventos y por encima de todo ello, por un mejor futuro para cada uno de los que posibilitan el crecimiento del sector cultural, de un departamento que como lo dijo David Sánchez Juliao: es el territorio con mayor número de artistas por metro cuadrado en Colombia.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

 

Noticias relacionadas