Zenu Digital

En octubre aumentó el número de muertes asociadas a violencia política: Cerac

Por Blanca Berrío Montiel

Redacción. En octubre se registró un aumento en el número de muertes asociadas a la violencia política en Colombia, así lo confirma el Centro de Recursos para el análisis de Conflictos, Cerac, a cargo del Monitor de Violencia Política en Colombia.

Según el Cerac, Durante el último mes fueron registradas 26 acciones de violencia política en las que fueron asesinadas 18 personas, 5 resultaron heridas, 29 fueron amenazadas y una fue secuestrada.

Estas acciones fueron dirigidas principalmente contra dirigentes de Juntas de Acción Comunal y activistas políticos regionales.

El promedio mensual de muertes en hechos de violencia política registrado en los diez meses de 2020 (es de 16 muertes) representa un aumento del 45% cuando se compara con el promedio mensual de muertes registradas durante los mismos diez meses de 2019 (que fue de 11).

Sin embargo, el promedio mensual de muertes de 2020 se reduce 11%, cuando se compara con el promedio mensual de muertes de violencia política en el mismo período de 2018 (cuando reportó 18 muertes).

Las muertes registradas en octubre

La violencia letal asociada a eventos de violencia política en el mes ocurrió especialmente en Antioquia, Cauca, Cundinamarca, Chocó, Huila, Nariño y Norte de Santander.

  • Fue asesinado con arma de fuego Carlos Navia, integrante del movimiento social Coordinador Nacional Agrario (CNA) y fundador de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de Argelia, Cauca. El hecho ocurrió en zona rural de ese municipio.
  • Fue asesinada con arma de fuego la activista ambiental y empresaria Juana María Perea Plata, en zona rural de Nuquí, Chocó. Perea tenía nacionalidad española y colombiana. Desde 2018 CERAC registra presencia violenta del ELN y del Clan del Golfo en ese municipio.

  • Fernando Tróchez, integrante de una asociación campesina afiliada a la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria fue asesinado con arma de fuego en zona rural de Corinto, Cauca.
  • Fue asesinado con arma de fuego Eduardo Alarcón, dirigente campesino y exconcejal de Campoalegre, Huila, por el partido Polo  democrático. El hecho ocurrió en zona rural de ese municipio.
  • Jairo de Jesús Pulgarín, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Tesorito del corregimiento Barro Blanco de Tarazá, Antioquia, fue asesinado con arma de fuego en zona rural de ese municipio.

  • Fue asesinado con arma de fuego Gustavo Herrera en zona rural de Puracé, Cauca. La víctima fue candidato al Concejo de Popayán, mismo departamento, por el movimiento político Colombia Humana y fue gerente de la campaña presidencial de ese partido en el departamento del Cauca.
  • El excandidato -por el partido Conservador- al Concejo de El Carmen de Viboral, Antioquia, Wilber Arboleda Patiño, fue asesinado con arma de fuego en ese municipio.
  • Fue asesinado Franco Ojeda Delgado, exconcejal de Pasto, Nariño, por el partido Cambio Radical y dirigente deportivo de esa ciudad. El hecho ocurrió en zona urbana de ese municipio.

  • Fue asesinada con arma de fuego Edith Johana Barbosa, dirigente comunitaria del corregimiento La Gabarra en zona rural de Tibú, Norte de Santander.
  • Fue asesinado con arma de fuego Oswaldo Rojas, dirigente comunitario de Gengado, Territorio Colectivo, en zona rural de Carmen del Darien, Chocó.
  • Fue asesinado Erlin Forastero Undagama, gobernador indígena del cabildo Tierralta en zona rural de Alto Baudó, Chocó. La comunidad indígena Embera Dovida -a la que pertenecía la víctima- atribuyó el hecho al Clan del Golfo.

  • Nelson Ramos Barrera, integrante de la Asociación Municipal de Trabajadores Campesinos de Piamonte, fue asesinado con arma de fuego en zona rural de ese municipio del departamento del Cauca.
  • Fue asesinado con arma de fuego José Memo Florido, concejal de Yacopí, Cundinamarca, por el Partido de la U.
  • El ex gobernador indígena del resguardo Cerro Tijeras, Fredy Güetio Zambrano y su esposa fueron asesinados con arma de fuego, en zona rural de Suárez, Cauca.

  • Fue asesinado con arma de fuego Jaider Steven Quintana Salinas, integrante del movimiento político Marcha Patriótica, en Cajibío, Cauca.
  • Fue asesinada con arma de fuego Ana Lucía Bisbicus, dirigente del resguardo indígena Awá, Pipalta Palvi Yaguapí, en Barbacoas, en Nariño.
  • El docente e integrante del movimiento político Colombia Humana, Campo Elías Galindo, fue asesinado con arma blanca por desconocidos en Medellín, Antioquia.

Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas