Zenu Digital

14/04/2016 Los princpales miedos y fobias de los niños SOCIEDAD ISTOCK

Fobias: ¿cuál es la más común? Esto dicen algunos expertos

Una fobia es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por un miedo intenso o desproporcionado que se tiene ante objetos, animales, situaciones concretas, entre otros.

Al día de hoy, son muchas las personas que padecen de algún tipo de fobia específica, de hecho, se considera que son uno de los principales motivos de consulta en terapia.

Según los criterios del Manual Diagnóstico de los Trastornos de Ansiedad y de otros desórdenes en los que la ansiedad está presente (DSM-IV TR por sus siglas en inglés), las fobias específicas se dividen en varias subcategorías, estas son tipo animal; tipo ambiental; tipo sangre, inyecciones, daño; tipo situacional, entre otros tipos.

¿Cuál es las fobia más común?

De acuerdo con el portal web ‘Ivane Salud’, actualmente se conocen más de 470 fobias. Donde se considera que la persona que sufre una fobia hace todo lo posible por evitar ese estimulo que le provoca malestar y dicha conducta puede llegar a interferir en el funcionamiento normal de su vida diaria.

Entre las fobias específicas más comunes se encuentran el miedo a las arañas (aracnofobia), perros (cinofobia), truenos (astrafobia), espacios cerrados (claustrofobia) y vuelos aéreos (aerofobia). 

Sin embargo existen otras que también figuran como las más comunes, conozca cinco de ellas.

1. Agorafobia: se trata del miedo a los espacios abiertos y es un trastorno más común entre las mujeres que entre los hombres.

2. Hematofobia: hace referencia al miedo de la ver sangre y heridas, o a recibir inyecciones.

3. Dentofobia: consiste en un miedo extremo y persistente a asistir a las consultas odontológicas.

4. Acrofobia: se trata del miedo a las alturas. La fobia suele manifestarse cuando la persona se asoma a un balcón, esta en un mirador elevado o junto a un precipicio.

5. Necrofobia: se basa en el miedo a la muerte. Esto se considera algo natural e instintivo en el hombre, posiblemente porque la muerte representa lo desconocido.

Noticias relacionadas