Zenu Digital

Gobierno decretó situación de desastre en San Andrés y Providencia

San Andrés. A primera hora de este miércoles, el Presidente Iván Duque partió de San Andrés rumbo a la isla de Providencia, con el fin de liderar las acciones de entrega de ayudas humanitarias (carpas, medicamentos, y kits de aseo y alimentos), la atención en salud y el plan orientado a la remoción de escombros y el restablecimiento de servicios como el agua potable, las comunicaciones y la energía eléctrica.

<<Estamos en este momento saliendo con medicamentos, con carpas. Estamos esperando hoy también la llegada de embarcaciones para hacer la distribución de ayuda humanitaria>> dijo Duque a su salida de San Andrés.

El Jefe de Estado precisó que entre las acciones más inmediatas se destacan, <<primer reto, remoción de todos los escombros, limpieza de Providencia. En paralelo, entrega de ayuda humanitaria, seguir haciendo la supervisión en materia de salud; restablecer, dentro de lo que son servicios humanitarios, el flujo de energía, comunicaciones; mirar el tema de agua, suministro de los carrotanques y, por supuesto, tener la mayor capacidad de entrega de kits de alimentación, de kits de aseo a la comunidad>>.

El Gobierno Nacional declaró situación de desastre para facilitar el proceso de atención a la crisis. La medida tendría una vigencia de 12 meses prorrogables hasta por un periodo igual. Bajo este decreto, la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) podrá realizar un plan de acción específico para atender la crisis.

<<Con eso estamos saliendo nuevamente, logrando esa estabilización. Esto nos va a tomar unos días>>agregó.

Al respecto, indicó que se espera avanzar en “la limpieza y remoción en los próximos 10 a 15 días, estar entregando toda la ayuda humanitaria, desplegar el mayor número de carpas para la protección de las familias, con sus respectivos colchones, y entrega también de medicamentos, de kits de alimentación, de kits de aseo”.

El Jefe de Estado consideró que la reconstrucción en las islas de Providencia y Santa Catalina, las más afectadas por el Huracán Iota, será un reto enorme, debido al nivel de destrucción de la infraestructura.

https://twitter.com/IvanDuque/status/1329080265876992007?s=20

<<Por la valoración que nosotros hemos venido haciendo, sabemos que el reto de la reconstrucción será enorme, debido a la destrucción total de mucha de la infraestructura. Nosotros hemos venido hablando de un plan de 100 días de reconstrucción. Tal vez nos va a tomar un poco más de tiempo, pero lo importante es que en los primeros 100 días de intervención, nosotros tengamos la atención en materia humanitaria y entrega de soluciones para las familias más afectadas>>sostuvo.

De acuerdo con el Presidente Duque, en este ejercicio de planeación y ejecución, todas las entidades siguen trabajando en equipo: <<Nuestra Fuerza Pública, compacta, comprometida, en todo este ejercicio, y la Unidad de Gestión del Riesgo, lo mismo; Gobierno Nacional y gobiernos locales>>.

Así mismo, recalcó que el ejercicio siguiente es <<tener ya edificado un plan de reconstrucción, en corto plazo, que tenga la posibilidad de ir acompañado de reactivar actividad laboral y productiva en la isla de Providencia>>.

Cabe indicar que el Presidente Duque salió para Providencia acompañado por el Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Eduardo José González, y el Comandante de la Armada Nacional, almirante Gabriel Pérez, y otros altos mandos de las Fuerza Pública.

Noticias relacionadas