Zenu Digital

Insumos por las nubes y precios al piso, esa es la realidad de los platanicultores de Moñitos

Por Blanca Berrío Montiel

Moñitos. Cada año y siempre para este tiempo, durante la segunda época invernal, los platanicultores sienten la inclemencia de los vientos que les afecta directamente sus bolsillos.

En las extensas hectáreas de plátano la producción es buena, pero una parte de cae y se madura y la otra se recoge, pero no hay quien lo compre a buen precio, poniendo en duda la rentabilidad del cultivo y amenazando las ganancias e incluso la Navidad de los cultivadores

Fabián Barrios Torres, platanicultor de Bahía Rada, Moñitos, es uno de los rostros que reflejan esta problemática y la impotencia de no poder hacer nada.

 

“En el suelo se nos maduran, no hay compradores y los que se animan a comprar pagan muy barato. Mientras, los insumos carísimos y por las nubes. El bulto de urea cuesta 85 mil pesos y el de triple 15, 95 mil pesos”, asegura el cultivador.

En su piel se reflejan las caricias que les ha dejado el sol tras dedicar gran parte de su vida entre el cultivo del que hoy tiene frutos, pero no plata.

“Pedimos un auxilio o una voz de aliento de los entes municipales, departamentales y nacionales, que nos ayuden en esta situación para salir adelante. De aquí depende el sustento de nuestras familias”, agregó Barrios Torres.

Del cultivo de plátano, de la yuca, el ñame, el coco y de la pesca es de donde, gran parte de las familias de Bahía Rada, derivan su subsistencia.

En medio de lo que representa la crisis para los campesinos, ya que un gajo de plátano podría costar escasamente 2 mil pesos en esta zona, hay alguien que se beneficia: un pájaro al que le llaman ‘guruchupa’.

“Ese pájaro ya no vuela, ya brinca de lo gordo que está de tanto comer plátano maduro”, explicó Barrios que no descarta la posibilidad de que, junto a otros cultivadores, sacar el plátano a la vía principal que conduce a Moñitos para ‘mal venderlo’ o en últimas a regalarlo, antes de que se pierda.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas