Zenu Digital

Montería estaría alcanzado inmunidad de rebaño frente a Covid-19

Redacción. La capital cordobesa estaría alcanzando la inmunidad de rebaño, debido a que el 55,3 % de los habitantes habría tenido contacto con el nuevo coronavirus, lo cual reduciría el riesgo de nuevos picos epidémicos.

El profesor Fernando de la Hoz, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), explica que para el estudio ‘Seroprevalencia del SARS-CoV-2 entre adultos en una ciudad tropical del área del Caribe, Colombia: ¿estamos mucho más cerca de la inmunidad colectiva que los países desarrollados?’ se realizó un muestreo aleatorio y estratificado por población y estrato económico, el cual arrojó que la prevalencia en la zona rural fue del 48 %, en los estratos bajos del 56,5 %, en estrato medio del 23,7 % y en estratos altos del 35,5 %.

Según el profesor De la Hoz, quien formó parte del equipo de investigadores que adelanta el estudio, “cuando el 65 o 70 % de una población se infecta, la transmisión del virus baja, pero no desaparece, lo que a su vez reduce el riesgo de nuevos picos epidémicos, por lo que los habitantes de Montería estarían próximos a alcanzar lo que se conoce como ‘inmunidad de rebaño o comunitaria”.

La inmunidad de rebaño ocurre cuando una proporción importante de una población se hace inmune a una enfermedad, ya sea por la existencia de una vacuna o por exposición al agente infeccioso, en la medida en que el porcentaje de personas inmunes va en aumento y disminuye la probabilidad de que una persona contagiosa contacte e infecte a otra.

Pese a que en la actualidad el Instituto Nacional de Salud (INS) está llevando a cabo un muestreo en varias ciudades de Colombia, donde también se espera evaluar la prevalencia de anticuerpos en la población, el estudio liderado por la Universidad de Córdoba, con el apoyo de la Universidad de Cartagena, es el primero de este tipo en arrojar resultados.

El profesor De la Hoz destaca que la información obtenida hasta ahora daría luces sobre cuál es el riesgo de nuevos rebrotes epidémicos y sobre la necesidad de usar o no futuras vacunas en toda la población colombiana.

Pero advierte: “eso no quiere decir que no habrá casos, o casos severos, en ese sentido, se tendría que contemplar la vacunación solo a personas que tienen enfermedades de base o que son mayores de 60 años”.

Así se hizo el estudio

Para el estudio se realizó un muestreo aleatorio sobre la población de Montería, en el marco de un proyecto financiado por Colciencias, en el cual se seleccionaron al azar 1.368 personas (577 hombres y 791 mujeres) mayores de 18 años y provenientes de diferentes zonas de la ciudad. Se les tomó una muestra de sangre para estudiar cuál era la proporción de ellas que tenían anticuerpos contra SARS-CoV-2.

La positividad de la prueba se relacionó con las características económicas con mayor prevalencia encontrada en las zonas más empobrecidas, que representan el 83,8 % de la población de la ciudad.

 

“A estas personas se les hizo una prueba comercial de laboratorio y se encontró que el 55,3 % de ellas tenían positivos anticuerpos para el virus”, afirma el investigador De la Hoz.

Y agrega que: “se trata de un hallazgo importante, porque es el primer estudio que se hace en Colombia con resultados de este tipo de pruebas y muestra que la proporción de gente infectada con el virus, al menos en esta ciudad, es mucho mayor de lo reportado por el sistema de vigilancia”.

El sistema de vigilancia de Montería estaría reportando cerca de 23.000 casos, pero según el estudio los infectados serían alrededor de 270.000 personas, es decir que más de la mitad de la población de Montería –tanto de las áreas urbanas como rurales– se habría infectado durante el pico de transmisión, presentando estados leves o asintomáticos que no fueron reportados por los centros de salud.

La prestigiosa casa editorial Oxford University Press destacó en uno de sus más recientes artículos a la capital de Córdoba como ciudad pionera en Colombia en llevar a cabo este tipo de estudios científicos sobre el porcentaje de personas contagiadas por coronavirus.

Fuente: Agenciaunal


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas