Zenu Digital

Dos jóvenes indígenas heridos en un campo minado en Cáceres

Redacción. En un hospital de Medellín permanecen dos indígenas de la comunidad San José de Los Santos de Cáceres que cayeron en un campo minado en zona rural de este municipio del Bajo Cauca antioqueño.

Los heridos fueron identificados como Pedro Miguel Montes de 18 años y un joven de 16.  Según la comunidad, en el lugar habría más minas antipersonal lo que genera preocupación.

El consejero de Derechos Humanos de la Organización Indígena de Antioquia (OIA), Alexis Espitia, lamentó que nuevamente ocurran estos accidentes con artefactos explosivos en los resguardos.  Gracias a la Fuerza Aérea y a la Gobernación de Antioquia, los heridos fueron evacuados del lugar y trasladados a Medellín, donde son atendidos.

“Por la contaminación de las minas antipersonal, dos jóvenes indígenas perteneciente al pueblo Senú en Cáceres, Antioquia, resultaron gravemente heridos. En este momento, están siendo atendidos en el Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín luego de la evacuación”, señaló.

La Organización Indígena de Antioquia (OIA) advirtió que estos hechos demuestran el peligro en el que están las comunidades por la contaminación de sus territorios, e instó a las autoridades competentes a que adelantan un desminado humanitario en el Bajo Cauca.

“Al parecer, hay más minas antipersonal en este sitio, lo cual rechazamos como organización. Hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que, cuanto antes, active la ruta y se pueda hacer la verificación pertinente y el desminado humanitario a esta comunidad indígena de Cáceres”, puntualizó el dirigente indígena.

Según estadísticas de la Acción Contra Minas del Gobierno Nacional,  con 2 mil 597 víctimas entre civiles y fuerza pública, Antioquia es el departamento más afectado por las minas antipersonal. En Cáceres, hay documentados 52 accidentes con estos artefactos.

RCNradio.com


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas