Zenu Digital

“Batería con Sabor Sinú” propuesta metodológica que busca preservar el Patrimonio Cultural Inmaterial asociado a los aires musicales de la región

Montería. ‘Batería con Sabor Sinú’ es un método de enseñanza que emplea elementos sonoros de esta región del país y que suministra la información a los estudiantes de Licenciatura en Artística (PLEART) de la Universidad de Córdoba, a través de las herramientas tecnológicas de manera fácil y gratuita permitiendo la profundización de los temas desarrollados en las clases.

“A través de herramientas tecnológicas en línea (YouTube, página de Facebook y página web) se busca la conservación, divulgación y proyección de nuestros valores musicales más allá de nuestras fronteras regionales y contribuir con el desarrollo de la técnica interpretativa de la batería en los estudiantes y músicos profesionales interesados en incursionar en la interpretación de la música tradicional y popular del Caribe colombiano, especialmente, de la región del Sinú”, explicó, Carlos Andrés Miranda Regino, magíster en Gestión de la Tecnología Educativa de Unicórdoba.

“Con la implementación del método instrumental ‘Batería con Sabor Sinú’ se busca la divulgación de nuestras manifestaciones culturales motivando a los estudiantes a desarrollar la técnica interpretativa en los procesos de enseñanza musical, esto además como una estrategia de proteger el Patrimonio Cultural Inmaterial asociado a los aires musicales del Sinú”.

Así mismo el docente Miranda Regino, autor de la iniciativa ‘Batería con Sabor Sinú’ de la alma mater, manifiesta que este método pretende generar un impacto positivo en los procesos de enseñanza, aprendizaje de instrumentos musicales dentro del PLEART, su contenido enteramente digital, propicia el trabajo autónomo y el seguimiento virtual por parte del docente, sobre todo, en estos momentos de crisis producida por la pandemia de la Covid- 19.

Esta propuesta metodológica se ha venido implementando desde hace algunos años en el programa, pero tomó fuerza dentro de la crisis con la pandemia mundial por la Covid-19, en cuanto a la utilización de herramientas tecnológicas usadas para el desarrollo de las clases en modalidad virtual y para la difusión de la propuesta a través de la red.

Nicolás Marchena Díaz estudiante de Tercer semestre de la licenciatura en Artística – Música de Unicórdoba, se siente complacido de formarse con este método porque desde el primer día les inculca la importancia de estudiar la música cordobesa, generando un sentido de pertenecía y un gusto único por replicar y enseñar la identidad sonora del Sinú, tales como: el porro, la cumbia, el fandango y el bullerengue.

Actualmente el docente de la Universidad de Córdoba, Carlos Andrés Miranda Regino, se encuentra diseñando una segunda versión de este método que incluirá ritmos más complejos en cuanto a la ejecución, propuesta con las que pretende darle un sabor del Sinú al mundo.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas