Zenu Digital

En menos de 24 horas hubo 47 lesionados por pólvora en todo el país: INS

Redacción. Según los datos reportados en el último boletín del Instituto Nacional de Salud con corte de hoy 8 de diciembre, a las 4:00 p.m., la celebración de la noche de las velitas de este 7 (40) y madrugada del 8 de diciembre (7) dejó, a la fecha, un total de 47 lesionados reportados.

Aunque los datos notificados, con respecto a los reportados en 2019, muestran una disminución del 29, 5% por ciento de los casos en donde para estas mismas fechas fueron confirmados un total de 159 lesionados los días 7 y 8 de diciembre.

La cifra sigue siendo preocupante frente a lesiones que son evitables y no deberían ocurrir. En el reporte histórico de esta celebración, los datos de vigilancia del INS evidencian que en los últimos 7 años, 961 colombianos se lesionaron en esas fechas.

Para la directora del INS, Martha Lucía Ospina, al hacer un promedio de las cifras de lesionados por pólvora en los últimos 10 años de vigilancia de pólvora, los números son contundentes. “En los últimos diez años hemos visto dos cifras constantes cada año: 500 adultos y 300 niños o adolescentes quemados por pólvora”.

“Estos datos nos muestran además que son las celebraciones de la alborada en Antioquia, el 8, el 25 de diciembre y el primero de enero las fechas que más lesionados de pólvora tenemos. Así que los mandatarios locales cuentan con la
información detallada para tomar las decisiones pertinentes y oportunas”, agregó la directora del INS.

En lo corrido del año, hay 90 lesionados reportados y de estos (36) son menores de edad. Los departamentos con mayor número de lesionados por pólvora son Antioquia con Antioquia con (14) casos, Valle (12 ) y Bogotá(10).

El 52% de los afectados manipularon pólvora y los artefactos que más daño causaron fueron los totes o diablitos y voladores. Las lesiones más frecuentes son las quemaduras en el 88% de los casos y las laceraciones en el 67%.

Hernán Quijada, Subdirector de Análisis del Riesgo y Respuesta Inmediata del Instituto Nacional de Salud invitó a reforzar las campañas que ya vienen realizándose y evitar la manipulación de pólvora por manos no expertas.

“No permitamos que niños y adolescentes manipulen pólvora. Los espectáculos de pólvora deben ser manejados por expertos que cuenten con las medidas de seguridad para no lesionar a los espectadores, adicionalmente en tiempos de Covid-19 es muy importante mantener las medidas básicas de autocuidado: distancia física, evitar espacios cerrados y de poca ventilación, usar correctamente el tapabocas y evitar generar o asistir a reuniones o eventos con gran afluencia de personas. Si vamos a celebrar que sea en familia y evitando reuniones con gran número de personas”.

En el último periodo de vigilancia intensificada de pólvora (dic 2019- ene 2020), los departamentos y distritos con más lesionados fueron Antioquia con (100) lesionados, Valle (88), Nariño (67), Cauca (63) y Bogotá (52). En estos cuatro departamentos y el distrito capital se presentaron el 44% del total de los casos, es decir 370, de 839 casos reportados al SIVIGILA.

La manipulación de pólvora históricamente representa el 70% de la causa de lesión y llama la atención que el 20% corresponda a espectadores.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas