Zenu Digital

Tiempo de vacaciones, vital aún en pandemia ya que mejora la productividad

Redacción. Unas vacaciones que ayuden a reducir el estrés y permitan un óptimo descanso deben durar alrededor de 15 días, ya que en los primeros 5 las personas aún siguen cargadas por sus responsabilidades laborales, y 4 días antes retomar el trabajo se genera nuevamente estrés y ansiedad.

Además las vacaciones hacen a las personas más productivas, pues es un espacio de carga de energía para realizar actividades laborales de una manera más saludable.

Así lo señala la doctora María Fernanda Lara, fonoaudióloga y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien en la charla “Cómo desconectarse en las vacaciones: aporte desde las neurociencias” comparte algunos estudios relacionados con la productividad laboral y las horas de descanso desde las neurociencias, como actividades que les permiten a los trabajadores ser más productivos.

Las vacaciones –más que simple tiempo de ocio– son una actividad saludable que puede convertirse en una oportunidad para compartir con la familia, descansar, hacer pasatiempos y organizar el hogar, entre otras.

Sin embargo la docente Lara aclara que particularmente estas vacaciones serán muy diferentes a las anteriores, debido a las restricciones y medidas de autocuidado en medio de la pandemia de la Covid-19. Además, por haber sido un año con una alta productividad en los trabajos formales, se hace aún más necesario el cierre de la actividad.

Dadas las altas cifras de contagio, que según el Ministerio de Salud y Protección de Colombia alcanzan los 1.518.067 casos confirmados y más de 40.000 muertos, se les recomienda a las personas tener unas vacaciones en casa, un espacio que debe ser aprovechado para reflexionar, analizar y resignificar lo que fue 2020 y lo que será 2021.

“Vamos a llegar a ese análisis de qué fue lo más difícil durante esta pandemia, pues poder resignificar y darle valor a la dificultad nos permitirá cambiar esa emoción, pues cuando esta se trabaja desde el lenguaje, se re-interpreta”, recomienda la experta Lara.

Ocio y descanso responsable

Si bien el descanso es necesario para cerrar el ciclo laboral, la profesora Lara sugiere hacer un ocio responsable, en el cual se tenga en cuenta no solo el cuidado propio y del otro con actividades en casa, sino que también permita instaurar nuevos hábitos, mejorar otros como el sueño y la alimentación.

Según la docente, algunas investigaciones científicas resaltan los beneficios de actividades como la jardinería y otras al aire libre; también aquellas relacionadas con organizar o hacer fotografía, ya que afinan la creatividad pues liberan recursos de procesamiento.

Igual de importante es el cuidado y la regulación del sueño, que en vacaciones suele verse alterado. “Recomendamos tomar pequeños descansos durante el día que no excedan los 30 minutos, preparar el ambiente para dormir, evitar consumir alimentos antes de la hora de acostarse, escuchar música relajante y meditar, entre otros”, sugiere.

Al volver de vacaciones se puede experimentar desmotivación, desánimo e irritabilidad, por eso se debe continuar con las actividades y hábitos adquiridos, mantener los horarios de comida y sueño y salir por pocos minutos a tomar el sol.

“Tenemos que generar espacios para nuestros gustos e intereses, ya que muchas veces no se trata de tener los recursos, sino el espacio y el tiempo para hacerlo. También debemos repartir labores en familia, tanto en tiempos de descanso como en el diario vivir”, puntualiza la profesora Lara.

Unal


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas