Zenu Digital

¿Cuáles son las religiones más grandes del mundo?

Mundo. Hablar de religión siempre será un tema largo y tendido, pues no es solo una creencia la que aborda lo divino alrededor del mundo. A falta de uno, son cientos loscredos que quieren explicar el principio de todo, una pregunta fundamental que se ha planteado el ser humano miles de años atrás. Sin embargo, sí podemos distinguir cuáles son las religiones que más feligreses tienen en la actualidad.

Las cuatro religiones más grandes en el mundo son:

  • El cristianismo: quienes basan su creencia en la vida y enseñanzas de Jesús.
  • El islam: religión abrahámica que basa su creencia en el Corán, Dios y Mahoma
  • El budismo: siguen las enseñanzas de buda (Siddharta Gautama) no siguen a un Dios y se basan en encontrar la paz, armonía y equilibrio.
  • El confucianismo: una filosofía espiritual o religión China que se centra en los valores humanos y la armonía familiar y social.

Carolina Abadía, licenciada en historia de la Universidad del Valle e investigadora de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) especializada en historia colonial y religiosa. Aseguró a RCN Radio que, “el cristianismo, con sus diversas vertientes; una de ellas y la más famosa, el catolicismo; los ortodoxos, las iglesias protestantes y los avivamientos cristianos” es de las principales religiones con más fieles en el mundo.

La acompañan “el Islam, con un foco de acción importante en lo que conocemos nosotros como el oriente medio y las religiones orientales como el budismo y confucianismo“.

Algunos se preguntarán ¿cómo funcionan las religiones?, Abadía indica que uno de los principios básicos en cualquier credo religioso es la posibilidad de crear los rituales de paso, pues las religiones no funcionan sin esto.

“Articulan la creencia, la devoción y la religiosidad. Son las formas cómo los fieles recrean el pensamiento religioso. Son importantes porque son los que permiten la expresión de la fe en un espacio específico, sin ellos no es posible que los fieles puedan de manera continua demostrar su culto”, dijo.

Lo que tiene que ver con las prácticas sacramentales, formas en las que se constituye el pacto con Dios, como por ejemplo, la confirmación o el bautismo en la Iglesia católica.

Por qué cada vez hay menos personas que se identifican con las religiones

Carolina Abadía explica que este fenómeno está ligado a la extensión de dogmas políticos asociados al liberalismo y el capitalismo, de ahí salen ideas de la necesidad de separar lo religioso de lo político.

Esto fue fundamental para separar y disminuir el poder de la iglesia católica en los nuevos estados liberales. Todo lo que acontecía en este momento comenzó a generar que la fe religiosa dejara de ser tan pública y se convirtiera en una manifestación privada.

Dichas ideas fueron más fuertes en el Siglo XX, después de un auge de los movimientos políticos de izquierda, pues en gran parte son críticas a la fe, por eso la recordada frase de Marx, “la religión es el opio del pueblo”.

“Todas esas ideas empiezan a calar mucho en la ciudadanía, que ya no es católica necesariamente; sino que se constituye a partir de un ejercicio individual de derechos y deberes”, indicó.

Igualmente, dejó en claro que los jóvenes de hoy en día entienden sus trayectorias de vida desde otro punto de vista, alejado de la religiosidad.

Los jóvenes entienden que sus trayectorias de vida ya no están constituidas necesariamente por la creencia en un Dios o por la pertenencia a una religión, sino en la creencia en sí mismos y en su capacidad de tomar decisiones de vida exitosas”, añadió.

Lo anterior está mediado por muchos movimientos sociales que comenzaron a reivindicar los derechos de la mujer, de la comunidad LGTBI y diversidades sexuales, entre otros grupos. “La generación de esos movimientos muestran el acartonamiento en el que vivía la unidad familiar y sobre todo la subordinación en la que se vivía”.

¿Por qué la fe se apoya en la política y cómo el discurso religioso afecta las decisiones sociales?

Si analizamos la antigüedad occidental y en el medio oriente, las religiones surgen como mecanismo de legitimación del poder y de la guerra. “En el antiguo Egipto, las religiones sumerias y las mismas grecorromanas son experiencias en las que la religión dictamina el curso de las decisiones políticas”.

En el caso del islamismo y el cristianismo constituyen un credo en el que tenían el poder de legitimar cómo se gobernaba y quién lo hacía, por lo tanto, esa tradición ha seguido hasta nuestros días.

“En los países de tendencia católica los Papas o sacerdotes eran los que ungían a los reyes. Eso se dio hasta a principios del siglo XIX”, explicó.

Es muy difícil para algunas religiones desligarse del escenario político, aún más cuando estos escenarios toman decisiones que van en contravía de elementos que hacen parte de su fe.

Por otra parte, las religiones orientales están más ligadas a una creencia religiosa en el ámbito privado, por lo que no están tan inmiscuidos en la política. “El budismo y el confucianismo están más cercanas a la constitución de una espiritualidad más privada e individual”, puntualizó.

(RCN Radio)

Noticias relacionadas