Zenu Radio

Dos jóvenes de 16 y 18 años descubren 4 exoplanetas a 200 años luz de la Tierra

Kartik Pinglé, de 16 años, y Jasmine Wright, de 18, son dos estudiantes de secundaria en Estados Unidos que pasaron a la historia por ser unas de las personas más jóvenes en descubrir exoplanetas y publicar sus hallazgos en la reconocida revista científica ‘The Astronomical Journal’.

Pinglé y Wright hacen parte del Programa de Mentores de Investigación para Estudiantes (Srmp) del Centro de Astrofísica Harvard & Smithsonian que busca estudiantes de secundaria interesados en hacer investigaciones con científicos reconocidos, de modo que desarrollen nuevas habilidades y puedan lucirlo como una experiencia laboral de renombre.

Sin embargo, lo hecho por estos dos muchachos es una hazaña, pues muy rara vez las personas de su edad logran publicar en una revista de este calibre. Así lo explica quien dirige el programa en Harvard, la astroquímica Clara Sousa-Silva.


“Pueden ser los astrónomos más jóvenes en hacer un descubrimiento hasta ahora”


“Aunque ese es uno de los objetivos del Srmp, es muy inusual que los estudiantes de secundaria sean coautores de artículos de revistas. Pueden ser los astrónomos más jóvenes en hacer un descubrimiento hasta ahora”, manifestó Sousa-Silva.

Los estudiantes estudiaron y analizaron datos del Satélite de Estudio de Exoplanetas en Tránsito (Tess), bajo la batuta de Tansu Daylan, postdoctorado en el Instituto Kavli de Astrofísica e Investigación Espacial del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)

Los muchachos se concentraron en TOI-1233, una estrella brillante y siimilar al sol que está relativamente cercana a nuestro sistema solar.

“Buscábamos ver cambios en la luz a lo largo del tiempo. La idea es que si el planeta transita la estrella o pasa frente a ella, periódicamente cubriría la estrella y disminuiría su brillo”, señaló Pinglé.

Sin embargo, ese planeta que buscaban resultó ser en realidad un grupo de cuatro planetas que orbitan alrededor de TOI-1233.

“Estaba muy emocionado y muy sorprendido. Sabíamos que este era el objetivo de la investigación de Daylan, pero encontrar un sistema multiplanetario y ser parte del equipo descubridor fue realmente genial”, declaró Wright

Los detalles del descubrimiento

Según la publicación de estos estudiantes y su mentor, tres de los planetas se consideran “subneptunos”, es decir, planetas gaseosos que son más pequeños, pero similares al Neptuno de nuestro sistema solar.

Cada uno de los exoplanetas descubiertos tarda entre 6 y 19,5 días en orbitar alrededor de TOI-1233, lo que sería entre 60 y 19 veces más rápido de lo que tarda nuestra Tierra en dar la vuelta al sol.

Además, el descubrimiento se tornó más fascinante cuando se logró establecer que el cuarto planeta descubierto se pudo etiquetar como una “supertierra” por su gran tamaño y rocosidad.

Fuente : eltiempo.com


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube