Los equipos de rescate que buscan los restos de un avión de pasajeros indonesio que se estrelló en el océano con 62 personas a bordo dicen que localizaron la caja negra del avión y obtuvieron datos de comunicaciones.
Se retiraron restos humanos y escombros del lugar del accidente, y el comandante de las Fuerzas Armadas Nacionales de Indonesia, el mariscal Hadi Tjahjanto, indicó el domingo por la noche que están «recibiendo dos señales de la caja negra y continúan monitoreándola». Agregó que esperaba recuperarla pronto del lecho marino, a 23 metros debajo de la superficie.
El jefe del Comité Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSC), Suryanto Cahyono, también dijo que estaba seguro de que los expertos habían localizado la posición de la caja negra y habían entregado «dispositivos portátiles de detección de ping a los buzos de la Marina para que puedan encontrarla».
El vuelo 182 de Sriwijaya Air, un Boeing 737-500, se dirigía desde Yakarta a la ciudad de Pontianak, en el lado indonesio de Borneo, perdió contacto a las 2:40 p.m. hora local (2:40 a.m. hora de Miami), 11 millas náuticas al norte del Aeropuerto Internacional Soekarno-Hatta de Yakarta.
A los cuatro minutos de vuelo, y en medio de fuertes lluvias, el avión cayó 10,000 pies en menos de un minuto antes de desaparecer del radar, según el servicio global de seguimiento de vuelos Flightradar24.
El comandante Fajar Rohadi, portavoz de la Primera Flota de la Armada de Indonesia, dijo a CNN el domingo que la Armada aún no había recuperado la gran estructura del fuselaje, pero había recuperado restos humanos y piezas del avión.
Hasta ahora, cinco bolsas para cadáveres con víctimas del accidente ubicadas por la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate (Basarnas) han sido entregadas a la unidad de investigación de víctimas de desastres con sede en Yakarta para su identificación, según el coordinador de la misión, Rasman MS.
Los investigadores de desastres de aviación han obtenido datos de comunicaciones del control de tráfico aéreo y del piloto, según el capitán Ray Nurcahyo, un investigador de NTSC.
Tres investigadores de NTSC se encuentran en el lugar del accidente con equipos de búsqueda y rescate. Hasta el momento, han recuperado algunos componentes e instrumentos del vuelo, incluido el Sistema de Advertencia de Proximidad al Terreno, el radio altímetro, el soporte de aterrizaje de emergencia y la cola del avión.
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de EE.UU. asignó a Michael Hauff, su experto acreditado en accidentes aéreos, que vuele a Indonesia para investigar.
Las operaciones de rescate continúan las 24 horas, pero los buzos detuvieron la búsqueda durante la noche y se reanudarán el lunes por la mañana.
Un puesto de mando establecido en el Hospital de la Policía de Kramat Jati en Yakarta para identificar a las víctimas del accidente y buscar a sus familiares trabaja para identificar los restos, señaló Tjahjanto.
El foco de la búsqueda se encuentra entre las islas de Laki y Lancang, conocidas como la cadena de las Mil Islas, a unos 32 kilómetros al noroeste de Yakarta. Se han desplegado unos 28 barcos, cinco helicópteros y dos aviones en un esfuerzo conjunto entre la Armada, la Policía, la Guardia Costera y el Ministerio de Transporte de Indonesia.
Oraciones por las víctimas
Los buzos recuperaron pedazos de escombros del sitio que son del mismo color que el avión Sriwijaya Air, dijo el mariscal jefe de aire Tjahjanto en una conferencia de prensa desde el buque de guerra John Lie.
También se descubrieron un número de registro de avión, ruedas del tren de aterrizaje y chalecos salvavidas, indicó Tjahjanto, y agregó que la visibilidad y las condiciones en el agua eran buenas.
«Enviamos a dos investigadores de la Agencia de Búsqueda y Rescate de Indonesia al mar para realizar un estudio de ubicación. Necesitamos encontrar más información sobre la ubicación, por ejemplo, para determinar qué equipo vamos a utilizar con respecto al terreno submarino que tenemos», Suryanto Cahyono le dijo a CNN.
El domingo, el presidente de Indonesia, Joko Widodo, ofreció sus condolencias e instó a la gente a orar por las víctimas del accidente.
«Haremos todo lo posible para encontrar y salvar a las víctimas, y juntos, oremos para que puedan ser encontrados», dijo en el Palacio Presidencial, según Reuters. «En nombre del gobierno y del pueblo indonesio, nos gustaría expresar nuestras condolencias por lo sucedido».
Los equipos de rescate inspeccionan los escombros encontrados en las aguas alrededor del lugar del accidente.
Los familiares de los pasajeros llegan a un centro de mando establecido en el Aeropuerto Internacional Soekarno-Hatta el sábado.
El avión desaparecido transportaba a 50 pasajeros –43 adultos y 7 niños–, así como a 12 miembros de la tripulación, según el ministro de Transporte de Indonesia, Budi Karya Sumadi. Expresó sus condolencias por quienes murieron en el incidente.
Los familiares se han reunido en el centro de identificación de víctimas en Yakarta, esperando noticias de sus seres queridos.
Una familia de cinco personas está desaparecida y se teme que esté muerta, según una tía de la familia que habló con CNN. La familia emitió un comunicado diciendo que el padre, Rizki Wahyudi de 26 años que trabajaba para la Comisión Forestal de Indonesia, su esposa Indah Halimah Putri de 26 años, su hijo de 7 meses, así como su madre y primo, estaban en el vuelo que se estrelló.
La pareja casada Muhammad Nur Kholifatul Amin y su esposa Agus Minarni también estaban a bordo del vuelo accidentado, según el hermano de una de las víctimas que habló con CNN.
Pescadores escucharon una explosión
Tres pescadores de la isla Lancang le dijeron a CNN que escucharon una explosión y experimentaron una gran ola repentina alrededor del momento en que el avión desapareció.
«Escuché una explosión muy fuerte. Pensé que era una bomba o un gran trueno. Luego vimos la gran ola, de unos 2 metros de altura, golpeando nuestro bote», dijo Hendrik Mulyadi.
El colega de Hendrik, Solihin, describió el sonido como «una bomba en el agua». Dijeron que en ese momento estaba oscuro y lloviendo.
Los hombres comentaron que no vieron un avión estrellarse en el mar, pero olieron combustible y detectaron escombros. Señalaron además que regresaron a la costa para informar a la policía lo que experimentaron.
El avión, registrado PK CLC, era un Boeing 737-500 de 26 años, según Flightradar24. El director ejecutivo de Sriwijaya Airlines, Jefferson Irwin Jauwena, dijo que el avión estaba en buenas condiciones antes de despegar.
En un comunicado, Boeing dijo: «Nuestros pensamientos están con la tripulación, los pasajeros y sus familias. Estamos en contacto con el cliente de nuestra aerolínea y estamos listos para apoyarlos durante este momento difícil».
Sriwijaya Air, una aerolínea de bajo costo y la tercera aerolínea más grande de Indonesia, transporta a más de 950.000 pasajeros por mes desde su centro de Yakarta a 53 destinos dentro de Indonesia y tres países regionales, según el sitio web de la compañía.
En junio de 2018, se eliminó de la lista de compañías aéreas prohibidas de la Unión Europea, 11 años después de su inclusión en esa lista.
Fuente: cnnespanol