Zenu Digital

Estas son las obras que tienen financiación y que transformarán a Córdoba

Montería. Cargado de buenas noticias para las diferentes regiones del departamento inició la jornada de hoy el gobernador, Orlando Benítez Mora con importantes anuncios en materia de infraestructura en los que cumplen las promesas hechas por el mandatario para transformar al departamento.

Ayapel

Convenio entre el departamento y el gobierno nacional para articular esfuerzos para la construcción del acueducto de esta localidad. Se invertirán 19 mil 354 millones de pesos, en esta financiación, el nivel central aportará el 60% y el departamento el 40%.

“Esto va a marcar un punto de inflexión y permitirá saldar la deuda social en uno de los municipios mas antiguos, así como potencializar el turismo”, dijo Benítez.

Sahagún

Optimización y ampliación de acueducto. Para ello se firmó un convenio por 10 mil 317 millones de pesos, de los cuales el 60% los aporta el Gobierno Nacional y el 40% el Gobierno Departamental.

Construcción del Complejo Cultural San Juan o la Casa de la Cultura. Sahagún no tenía un espacio apropiado para la cultura, pese a ser considerado el municipio cultural de Córdoba. Se invertirán 9 mil 500 millones de pesos. Estará en el barrio San Juan.

Cereté

Construcción de un matadero especies menores, cuyo valor de inversión será de 16 mil millones de pesos. Este hace parte de las seis plantas de transformación de los compromisos de campaña de esta administración.

Los recursos provienen de un crédito que hizo el departamento ante Findeter. El proceso de contratación arrancará en los próximos días. La capacidad de producción en FrigoPorcino será de 700 animales por día y 80 animales por hora.

Corredor indígena Zenú

Un importante proyecto denominado ‘Centro de Comercio Agrícola Zenú’ beneficiará a los municipios de San Andrés de Sotavento y Tuchín.

Tendrá una construcción de mil 90 metros cuadrados, se destinarán 3 mil millones de pesos, estará ubicado en la vía Lorica – Chinú, entre Tuchín y San Andrés de Sotaventos, será un espacio campestre para comercializar los productos para potencializar la economía de la zona en un espacio amigable con el medio ambiente.

Valencia

Construcción de la Villa Olímpica, con una inversión de 11 mil millones de pesos, que serán financiados con recursos de regalías.

Tres Rondas del Sinú

El gobernador Benítez Mora confirmó la construcción de tres puntos de la Ronda del Sinú, que ya están consolidadas y con financiación en los municipios de Valencia, Tierralta y San Bernardo del Viento. Se contó con la asesoría de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge, CVS para su diseño. Incluye obras de control de la erosión.

Valencia: Tendrá una inversión de 17 mil millones de pesos, contará con plazoleta de comidas y artesanías, áreas para avistamiento de aves, 1.12 kilómetros de ciclorruta, sendero, área biosaludable, se espera generar 80 empleos directos y 200 indirectos.

Tierralta: Se resaltará la cultura Embera. Se destinarán 22 mil millones de pesos, 820 metros de muro contención, 5 plazoletas, mirador, módulos de ventas, área de recreación, se espera generar 150 empleos directos y 160 indirectos. Incluye obras de protección del río, prevención de la erosión y se potencializará el turismo. Se aspira a iniciar obras antes de semana Santa y antes de finalizar febrero se colgaría en página.

San Bernardo del Viento: con esta obra se une al departamento desde donde nace hasta donde desemboca. Se invertirán 22 mil millones de pesos y contará con un embarcadero, muelle y ciclorruta, entre otras obras.

Infraestructura educativa

Para infraestructura educativa se destinarán 18 mil 500 millones de pesos priorizando, sobre todo, los establecimientos educativos de la zona rural.

Se construirán aulas virtuales en diferentes municipios, atendiendo el beneficio de conectividad dado por MinTic


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas