Zenu Digital

La RAE se pronuncia sobre lapsus de Duque que fue tendencia en redes

La frase “así lo querí” que pronunció el presidente Iván Duque durante la intervención que tuvo en las honras fúnebres y militares del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien falleció por complicaciones derivadas del covid-19, generaron una cascada de reacciones en las redes sociales en las que los usuarios se burlaron de las palabras del mandatario.

En su discurso, Duque recordó la estrecha relación que tuvo con el político que fue su jefe de cartera en los ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa, este último lo venía desempeñando desde finales de 2019.

“Así lo vi, así lo conocí… así lo querí”, fue la frase completa que el presidente pronunció en su intervención. De inmediato, usuarios de Twitter hicieron tendencia el hashtag #AsíLoQuerí.

Pero uno de ellos fue más allá y decidió consultarle a la Real Academia de la Lengua Española, a través de su cuenta oficial @RAEinforma, si era correcta la conjugación del verbo querer que había empleado el presidente.

“Tengo una #dudaRAE, ¿es correcto como conjuga el verbo “querer” el presidente de Colombia, @IvanDuque diciendo: “así lo querí”, haciendo referencia una persona fallecida? Muchas gracias”, fue la pregunta que Yinier Hinestroza (@DrYinier) le formuló a la Rae.

De inmediato la Real Academia le respondió:

“No. El pretérito perfecto simple de indicativo del verbo «querer» es irregular: «quise, quisiste, quiso…». Por tanto, la forma correcta de la primera persona del singular es «quise», no *«querí»: «Así lo quise»”.

De este modo, la institución aclaró el lapsus del primer mandatario.

Fuente: elcolombiano.com.co

Noticias relacionadas