Zenu Digital

Después de tres años, el Programa Educación para Adultos vuelve a Montería

Montería. El programa Educación para Adultos en Ciclos Lectivos Especiales Integrados (CLEI) del 1 al 6, volverá a desarrollarse en Montería, beneficiando a centenares de personas, entre jóvenes, adultos y mayores, que no saben leer o escribir.

Las inscripciones están abiertas hasta hoy miércoles 24 de febrero, a las 6:00 de la tarde. Acceder al programa es completamente gratis y solo deben dirigirse a las instituciones educativas más cercanas a su lugar de residencia o a la oficina de Cobertura Educativa de la Secretaría de Educación Municipal.

El programa, que se desarrollará en convenio con la Universidad de Córdoba, tendrá un tiempo de ejecución de 6 meses y se desarrollará en la modalidad de alternancia. Las clases serán presenciales y virtuales.

Es de recordar que a comienzos de 2020 el secretario de Educación, Óscar González Herrera, se reunió con la ministra de Educación, María Victoria Angulo González, y le manifestó la necesidad de ejecutar el programa con el que se busca beneficiar a miles de monterianos que no han terminado su ciclo formativo y recibió respaldo, pero la pandemia paralizó el proceso.

“El programa de educación para adultos, del ciclo 1 al 6, es un hecho en este año. En los tres años anteriores no se pudo desarrollar, pero con el apoyo del Ministerio de Educación estamos haciendo todas las gestiones para lograr estos recursos. Esta es una gran oportunidad para muchos y por eso los invito a que no la dejen pasar, pues buscamos reducir la tasa de analfabetismo en la ciudad”, dijo el jefe de la cartera educativa.

¿Qué es la educación para adultos?

La educación para adultos brinda la posibilidad de terminar la educación básica primaria y secundaria o media a las personas que por diversas circunstancias no cursaron los grados de servicio público educativo durante las edades aceptadas regularmente para cursarlos.

Con esto se busca su inclusión en la vida económica, política y social, y el fortalecimiento de su desarrollo personal y comunitario. Esta oferta educativa incluye los procesos de alfabetización, y la educación básica y media en Ciclos Lectivos Especiales Integrados (CLEI).

¿Qué son los CLEI?

Los CLEI son unidades curriculares estructuradas, equivalentes a determinados grados de educación formal regular y se conforman de la siguiente manera:

1. El primer ciclo (CLEI 1) – Grados primero, segundo y tercero.
2. El segundo ciclo (CLEI 2) – Grados cuarto y quinto.
3. El tercero ciclo (CLEI 3) – Grados sexto y séptimo.
4. El cuarto ciclo (CLEI 4) – Grados octavo y noveno.
5. El quinto y sexto ciclo (CLEI 5 y 6) -Grados décimo y once.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a la educación de adultos?

La educación básica de adultos está dirigida a las personas que cumplan con las siguientes características:

1. Tener más de 13 años y no haber ingresado al colegio o haber cursado menos de los tres primeros grados de básica primaria.
2. Tener más de 15 años y haber finalizado el ciclo de educación básica primaria y demostrar que ha estado por fuera del servicio público educativo formal dos años o más.
3. En el caso de la educación media, podrán ingresar quienes tengan más de 18 años, o quienes hayan aprobado el último CLEI de la educación básica secundaria.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas