Zenu Digital

En Montería y otras 22 ciudades la SuperTransporte hace controles al transporte de carga ilegal

Redacción. En la capital cordobesa y otras 22 ciudades del país se realizaron operativos de control al transporte de carga por parte de la Superintendencia de Transporte, junto con la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra).

En esta ocasión se inspeccionaron 376 vehículos de carga, para verificar el cumplimiento estricto de las normas establecidas por el Gobierno Nacional, bajo las políticas de legalidad del Gobierno Nacional.

Al referirse a las jornadas, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, manifestó que “estos operativos son parte del compromiso que tiene el Sector con los transportadores de carga. Con este esfuerzo articulado entre la Superintendencia y la Ditra luchamos por la legalidad en el sector, buscando que los empresarios, tenedores y conductores de estos automotores puedan competir en un mercado con equidad, que les genere mejores condiciones de vida”.

Los operativos de verificación continuarán durante todo el año y se programarán de forma aleatorea en diferentes ciudades del país como Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Buenaventura, Cali, Cartagena, Cúcuta, Duitama, Ibagué, Ipiales, Manizales, Medellín, Montería, Neiva, Pasto, Pereira, Popayán, Quibdó, Santa Marta, Valledupar, Villavicencio y Yopal.

Para el Superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza, “los empresarios del transporte de carga, deben cumplir a con la disposición normativa del sector. Nuestra Entidad ha estado ejerciendo sus funciones de inspección, vigilancia y control para luchar contra la ilegalidad, pues los propietarios y poseedores de vehículos, así como a las
empresas que sí cumplen la ley, se ven afectadas cuando no existen controles por parte de las autoridades”.

También agregó que la correcta expedición de manifiestos de carga, el cumplimiento del reporte al RNDC de sus operaciones, el pago de acuerdo con el régimen de relaciones económicas, cargar o descargar la mercancía dentro de los tiempos pactados y abstenerse de trabajar con esos vehículos que tienen anotaciones en el RUNT, son obligaciones que todos los actores de este tipo de transporte deben conocer y acatar”.

¿Cómo son los procedimientos?

En los operativos, la Superintendencia de Transporte y la Ditra verifican que la documentación de los vehículos de carga se encuentre bajo las normas establecidas por el Gobierno Nacional para el sector transporte, así como el estado de la matrícula del vehículo, la vigencia del seguro obligatorio de accidentes de tránsito (SOAT) y revisión
técnico mecánica, las relaciones económicas (SICETAC), que se cumpla con los reportes en las plataformas RNDC y RUNT, y el reconocimiento de tiempos logísticos (stand by) y descuentos no autorizados en el valor a pagar al propietario, conductor o tenedor del vehículo, entre otros.

Lo anterior, atendiendo a lo establecido en la Ley 105 de 1993, Ley 336 de 1996 y los decretos reglamentarios 173 de 2001, 2092 de 2011 y 2228 de 2013, compilados por el Decreto Único Reglamentario del Sector Transporte No. 1079 de 2015.

Sanciones

Los empresarios, tenedores y/o conductores de los vehículos de carga, que no cumplan con las disposiciones legales implementadas por el Gobierno Nacional para el sector transporte, pueden hacerse acreedores a una multa de hasta 700 salarios mínimos legales vigentes por parte de la Superintendencia de Transporte.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas