Zenu Radio

No se financiarán proyectos ubicados en zonas naturales protegidas en Colombia

Redacción. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Banco Agrario de Colombia informaron una serie de acciones que, desde la entidad financiera, con el apoyo de ambas carteras, se vienen implementando para evitar el financiamiento de proyectos ubicados en zonas naturales protegidas o que puedan atentar contra la biodiversidad del país.

Así mismo, anunciaron una nueva medida para garantizar que la tala de bosques nativos no se dé en ningún proyecto financiado por el Banco.

Si bien, desde el año 2015, en el Banco Agrario se había comunicado la prohibición de financiar proyectos en parques naturales y zonas protegidas, fue a partir de diciembre de 2020, con la emisión de la Circular CR 246, que se implementaron controles estrictos, incluyendo sanciones disciplinarias para los funcionarios que no los cumplan, evitando así la irrigación de créditos con destino en dichas zonas.

En este sentido, el Banco también habilitó una herramienta en la que los directores de las oficinas pueden consultar si los códigos catastrales de las solicitudes de crédito están ubicados en alguna zona protegida y, para el caso de predios sin título de propiedad, se dispuso que los directores deben consultar con la respectiva Corporación Autónoma Regional (CAR) o si el predio está ubicado en el listado oficial de veredas que hacen parte de alguna zona protegida.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, destacó que el Banco Agrario cuente con normas claras para no otorgar créditos en zonas de protección natural y de reserva, y mucho menos en parques naturales, y enfatizó que «desde el Gobierno Nacional continuaremos trabajando por la reforestación del país y por la conservación de nuestros bosques, para ser cada día un país más sostenible en temas ambientales».

Así mismo, el presidente del Banco Agrario, Francisco Mejía Sendoya, anunció que «con el objetivo de seguir trabajando en este compromiso para la conservación del medio ambiente, a partir de esta semana, el Banco tomó una importante decisión. Se trata de la prohibición de financiar, en cualquier lugar del territorio nacional, proyectos productivos que impliquen actividades de deforestación o talas ilegales de bosques, reglamentada a través de la circular interna CICA-019-21, que regirá a partir del próximo primero de marzo».

Para esto, antes de otorgar los créditos, el Banco hará una verificación en los predios donde se desarrollarán los proyectos, validando su ubicación y que en estos no se contemple la tala de bosques. Posteriormente, en los procesos de control de la inversión, se realizará una nueva visita para revisar que efectivamente se esté ejecutando lo planeado y en las zonas indicadas.

En todo caso, una vez les sea aprobado el crédito, todos los clientes deberán firmar un compromiso de no tala de bosques en el proyecto productivo objeto del crédito, y en caso de no cumplirse este compromiso, el Banco podrá reclamar el pago inmediato del saldo total de la deuda.

Además de lo anterior, a través de los procesos georreferenciación que adelanta el Banco, se apoyará la mitigación de los riesgos, garantizando la no financiación de actividades prohibidas en áreas de parques nacionales naturales y otras áreas protegidas.

El Ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, calificó como ‘un hito’ que la entidad financiera esté colocando créditos en un sector tan importante, no solo para la competitividad del país sino para la sostenibilidad ambiental, y especialmente «con la finalidad de que sean sostenibles».

Estas tres entidades de Gobierno también anunciaron que realizarán, del 22 al 29 de abril, una «sembratón» de árboles nativos simultáneamente en 844 municipios donde hace presencia el Banco. Se espera que participen en esta iniciativa más de 5.000 empleados, que, de forma voluntaria, apoyarán la siembra de alrededor de 50.000 árboles nativos en las fincas de los clientes que también decidan vincularse.

Por su parte, Francisco Mejía manifestó que «el mejor legado que podemos dejar, como compromiso del Banco Agrario con el medio ambiente, es instituir esta sembratón todos los años, con todos nuestros clientes y empleados, para que no sea una iniciativa de coyuntura sino un compromiso permanente».

Otra de las medidas será continuar con la promoción y puesta en marcha de líneas de financiamiento amigables con el medio ambiente, como la que fue anunciada por el MinAgricultura y el Banco Agrario el año pasado, denominada Línea de Crédito para Sistemas Silvopastoriles, que tiene el objetivo de fomentar la ganadería sostenible, a través de la siembra de árboles en potreros.
Tanto el Ministro de Agricultura, como el de Ambiente y el presidente del Banco Agrario de Colombia insistieron en seguir aportando estrategias para que el sector agropecuario continúe por la senda de ‘producir conservando y conservar produciendo’, apuesta que fue anunciada por el presidente Iván Duque desde que inició su Gobierno.