Zenu Digital

Si no utilizo mucho mi vehículo, ¿debo cambiar el aceite del motor hasta cumplir el kilometraje establecido?

En varias ocasiones me han consultado lo siguiente ¿es correcto o incorrecto el no utilizar el vehículo constantemente o dejar de usarlo 15 días, un mes o más y luego dar uso normal del mismo hasta completar el kilometraje establecido para cambiar el aceite del motor?

Para comenzar este tema tiene muchas variables. Pero lo que, si debemos tener bien claro, es que el lubricante debe mantener las condiciones ideales para cumplir adecuadamente su funcionalidad en el motor.

Ahora bien, miremos cuánto tiempo dura o ha durado su vehículo detenido (sin uso) pero mirar también que ya ese aceite ha presentado procesos de combustión ósea ya es un aceite usado, y como consecuencia de su uso, los aceites ya muestran un estado de oxidación, tienen azufre, óxidos de azufre, óxidos nitrosos y esto a su vez generan ataques ácidos dentro del motor.

Analicemos esto. Considerando que el vehículo está estacionado (sin uso), durante el día por razones más que evidentes, sube la temperatura y también sube la temperatura en el cárter (depósito del aceite) provocando que salga aire y gases del cárter y cuando se enfría (baja la temperatura) se produce un fenómeno inverso en donde entra aire, que casualmente se produce en horas de la noche el cual condensa humedad y dicha humedad termina en el aceite y si el aceite ya está contaminado por efectos de la combustión, el proceso de oxidación del aceite (perdida de sus propiedades) se acelera radicalmente, generando la reducción operativa o vida del aceite.

Entonces. ¿Amerita reparar el motor del vehículo por no cambiar un aceite que ha estado presentando este tipo de condiciones?

En verdad que no, pues el costo de un cambio de aceite es insignificante en comparación con la reparación del motor


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas