Zenu Digital

¿Debe haber consumo de aceite en el Motor?

Tal vez hemos escuchado comentarios como: ‘Mi motor no baja ni una línea de aceite’ o ‘Cuando realizo el cambio de aceite sale completo’.

Ahora, ¿es normal que un motor baje o consuma aceite entre cambio y cambio de aceite?

Pues claro que es normal, pero ¿qué cantidad de aceite se debe consumir en el motor? Bueno en la realidad muchos fabricantes de vehículos consideran normal que se consuma como máximo un promedio de 1 litro de aceite por cada 1.000 km.

Respetable el estándar propuesto por dichos fabricantes, pero en la realidad puede que no aplique dicha fórmula, porque si analizamos un vehículo que, en promedio, lleve 1 galón de aceite en el cárter, a los 3.000 km prácticamente no tendría aceite y por ende esta situación ya no sería por consumo normal sino por posible avería en el motor. Pero, si se considera viable un consumo de aceite promedio de 1 litro entre cada 7.000 o 10.000 km

Pero, en fin, si es bueno aclarar ¿por qué se presenta el consumo de aceite en los motores? Para tenerlo presente y a su vez como un referente de consumo entre cambio y cambio de aceite, el cual nos servirá para llevar control de una posible falla o desgaste en las partes que intervienen para tal fin.

En primer lugar, debemos saber que el motor trabaja en base un proceso de combustión en el cilindro, pero, para que este proceso se presente de manera constante y no se afecte los requerimientos que implica dicha combustión, debe existir unas condiciones que ayude a librar, o mejor dicho a disminuir el proceso de desgaste por fricción entre los anillos y el cilindro o cámara de combustión.

Por tal motivo existe en el cilindro un acabado en forma cruzada llamado BRUÑIDO, el cual ayuda a retener lubricante en el cilindro y así ayudar a disminuir el desgaste excesivo que puede generar la fricción anillos-cilindro y a su vez conservar la compresión necesaria de la mezcla aire-combustible en motores a gasolina o la compresión requerida para elevar la temperatura al aire que se comprime y así generar la combustión al entrar el combustible en motores diésel, por tanto allí se presenta consumo de lubricante presente en el cilindro.

Otro factor que puede influir en el consumo de aceite se relaciona con las guías de las válvulas, pues en la medida que van presentando desgaste, por más que tenga retenes (sellos, gorros), ingresa más aceite del debido y termina en el escape o en la admisión y por ende en la cámara de combustión.

Importante considerar la calidad del lubricante, ya sea a base mineral o base sintética y por ende que el motor se encuentre en condiciones operacionales optimas (sin perdidas por sellos o empaques).


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas