Zenu Digital

En Montería no se permiten invasiones, autoridades recuperan predio invadido en El Poblado

Montería. La Alcaldía, a través de la Secretaría de Gobierno y la Policía Metropolitana recuperaron otro predio privado ubicado en las orillas del barrio El Poblado, en la margen izquierda de la ciudad, los cuales estaban siendo invadidos, además de generar una afectación ambiental.

El operativo de recuperación tuvo lugar esta madrugada de hoy y se hizo teniendo en cuenta la querella presentada por el propietario del predio privado, conforme a lo establecido en el artículo 81 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Dicha norma establece que “cuando se ejecuten acciones con las cuales se pretenda o inicie la perturbación de bienes inmuebles sean estos de uso público o privado ocupándolos por vías de hecho, la Policía Nacional lo impedirá o expulsará a los responsables de ella, dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes a la ocupación”.

El secretario de Gobierno, Gabriel Moreno Guerrero informó que en días pasados se habría llegado al sitio a dialogar con los presuntos invasores, para que realizaran el retiro voluntario. Luego de esto, se convocó a una reunión para establecer una mesa de concertación con la comunidad y funcionarios de las secretarías de Gobierno e Infraestructura para buscar alternativas de solución.

“Hoy 31 de marzo a las 2:00 de la mañana iniciamos este operativo con más de 280 hombres de la Policía, más el acompañamiento de los órganos tanto del ministerio público, como de la secretaría de Gobierno y el ICBF. Ya habíamos realizado dos jornadas de sensibilización, dos avisos previos dónde se les informó del uso irregular o esta invasión sobre lo que es el camellón que divide el barrio el Poblado del Humedal Berlín y, que hoy nos tienen con una afectación gravísima, un daño ambiental grandísimo y que expone a toda esta parte de la comuna occidental de Montería”, indicó Moreno.

El funcionario dijo que son alrededor de 700 metros de camellón los que fueron afectados, el cual fue construido, inicialmente, para el control de inundaciones de la margen izquierda de la ciudad.

Estas afectaciones se han visto en la reducción del nivel y de la altura del camellón, lo cual pone en una situación de riesgo a los habitantes de esta zona.

“Es un camellón que tiene más o menos cuatro metros de ancho y una altura de casi dos metros y medio por encima del nivel del piso, y hoy la afectación que hicieron estas personas para poder aterrar y hacer estos cambuches supera más del metro”, indicó Moreno Guerrero.

Durante el operativo fueron capturadas cinco personas de nacionalidad colombiana y puestas a disposición de la Policía Metropolitana.

“Se les imputarán los delitos de perturbación de la propiedad, daños en bien del Estado y los delitos ambientales a los que dé lugar por la afectación que ha tenido el camellón. Invitamos a la comunidad a que no siga utilizando estas acciones de hecho porque se van a ver afectados no solo los particulares, también el bien público y ellos mismos pues serán sometidos a las autoridades judiciales”, mencionó el coronel Jorge Iván Arbeláez, comandante operativo de la Policía Metropolitana.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas