Zenu Digital

En una ‘profesión de hombres’, Patricia Márquez es la única ingeniera civil cordobesa en recibir reconocimiento del Gobierno Nacional

Por Blanca Berrío Montiel

Montería. Para nadie es un secreto todo el liderazgo que han tenido las mujeres en el departamento. Su huella ha estado impregnada en el progreso y en la proyección que tiene hoy Córdoba como territorio de paz, de reconciliación y de pujanza.

A veces, con su trabajo silencioso muchas de ellas han tenido logros importantes. Hoy en el marco del Día Internacional de la Mujer es una bonita oportunidad para destacar el trabajo que ha desempeñado Patricia Márquez de Quintero, una mujer profesional en ingeniería civil, cuyo trabajo ha sido destacado incluso por el Gobierno Nacional.

Márquez de Quintero, por sus cualidades personales, su reconocida trayectoria profesional y académica como decana de la facultad de Ciencias e Ingeniería entre 2003 y 2008 en la Universidad de Sinú, recibió en 2015 la condecoración de la ‘Orden al Mérito Julio Garavito’, otorgada por el Gobierno Nacional.

La distinción también tuvo en cuenta su desempeño en el ejercicio de su profesión como contratista, interventora y consultora independiente y por su liderazgo en beneficio regional. Es la única de su profesión que, en Córdoba, ha recibido este reconocimiento.

Los que conocen a esta destacada ingeniera la definen con una sola palabra: Responsabilidad. Su trabajo es su vida, ama lo que hace, y es una profesional íntegra.

Trabaja con pasión, con entrega, por construir una mejor ciudad, un mejor país. María Elisa Quintero Márquez, su hija, reconoce que: “Mi mamá es una MUJER en todo el sentido de la palabra, es un ejemplo de resiliencia”.

Entre sus cualidades humanas resalta el hecho de que es una mujer demasiado bondadosa, ama sin límites, sin recibir nada a cambio.

Se desvive porque sus hijos siempre estén bien, aunque eso le implique muchos sacrificios. Ha sido una mujer luchadora, desde pequeña, fuerte, valiente, sencilla, amable y servicial; de una fe y espiritualidad inquebrantable.

Otros reconocimientos

El trabajo de esta destacada ingeniera también fue reconocido en 2005, por parte de la Asamblea de Córdoba, que exaltó su vida profesional y los aportes a la ingeniería cordobesa.

En 2008, la gobernación de Córdoba entregó la ‘Gran Cruz José María Córdoba en el grado Cruz de Oficial. Ese mismo año recibió la distinción ‘Enrique Gómez Pineda’, otorgada por la Sociedad Cordobesa de Ingenieros y fue ‘Personaje del Año’ de la revista Expectativa.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas