Zenu Digital

La apuesta es reacreditarnos como cultura de mejoramiento continuo: Rector Jairo Torres

Montería. Una de las grandes apuestas es la reacreditación institucional, como cultura de mejoramiento continuo, así lo dejó claro el rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, durante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, vigencia 2020.

“Hay que mantener el proceso de Acreditación, por eso la apuesta de reacreditarnos como cultura de mejoramiento continuo; que es una responsabilidad de toda una comunidad universitaria, que coincide en propósitos comunes de carácter institucional, pero con impacto social”, precisó el rector Torres.

A ese logro histórico de la Acreditación Institucional por cuatro años, se suma la acreditación de nueve programas académicos, la acreditación internacional de otros dos, 17 nuevos programas con registro calificado, el 19 % de crecimiento en el número de estudiantes matriculados en 2020 – 2, la vinculación de 65 nuevos docentes de planta, 40 profesores beneficiados con becas Bicentenario 1 y 2 y el reconocimiento como investigadores de 106 profesores por parte de Minciencias; todo ello revalida el crecimiento de la Universidad de Córdoba.

Por otro lado, la materialización de 88 convenios internacionales, la movilidad académica nacional e internacional que benefició a 513 docentes y a 241 estudiantes, la inversión de 53.068 millones de pesos en proyectos de extensión con financiación externa, 650 niños de escasos recursos beneficiados en formación de inglés, corroboran la Unicórdoba de impacto que se está cimentando.

“Pasamos de 47 convenios internacionales a 88, hemos crecido en el 87 % con respecto a 2015, lo que muestra cómo hemos avanzado. Esto indica que somos una universidad vinculada en el carácter internacional y ahí tenemos que mantenernos; escenario que es una apuesta importante para fortalecer la universidad en los próximos años, como lo hemos hecho hasta el momento”, anotó el rector Torres Oviedo.

En su recorrido por cifras de mejora el rector resaltó el resultado de 463 estudiantes beneficiados con el programa Mejores Saber 11, las 8 mil asesorías psicológicas y 19.000 atenciones en salud preventiva en el 2020, año en el que inició la pandemia; así como la realización de 6.826 pruebas diagnósticas moleculares PCR de Covid-19, a través del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico (IIBT), lo que demuestra un ejercicio universitario integral y cualificado al servicio de la sociedad.

 

“Acompañamos a los estudiantes y a la sociedad cordobesa en una de las crisis más grandes que hemos tenido. La grandeza de Unicórdoba está en cómo nació, creció y le está respondiendo al territorio, al que le hemos servido en estos 57 años desde la función social”, sostuvo Torres.

También recordó con orgullo y con mérito al fallecido docente unicordobés Omar Torres Ayazo, la obtención de la primera patente en la historia de la Unicórdoba, otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio, a través de la resolución N° 13586 ‘Moléculas Tipo Estirilquinosas Con Actividad’, patrimonio científico que reafirma el reconocimiento de esta institución a escala del país y del mundo.

“Las condiciones están dadas para conseguir más patentes científicas y marcas de registro, eso tiene que hacer parte de la planificación en la generación de nuevos productos con los que fortaleceremos el liderazgo científico”, preció el rector de Unicórdoba.

Destacó además la presentación de 94 proyectos a Minciencias, la certificación ICONTEC bajo la norma ISO 45001:2018 Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo; los resultados positivos en las auditorías de los entes de control que han calificado una gestión eficiente y transparente, el sostenimiento de la certificación ISO 9001:2015 por 12 años ininterrumpidos, la Acreditación del Laboratorio de Aguas y Laboratorio de Suelos y Agua, y el gran logro histórico: la matricula cero en 2020 – 2, que benefició a 16.345 jóvenes.

La apuesta marcada también es la regionalización de la Unicórdoba, entendida además de responder al problema estructural de país sobre la falta de acceso a la educación pública superior, como una presencia integral de la universidad en el territorio.

“La presencia de la universidad significa dinamizar toda una región en materia científica y académica. La regionalización será en los próximos años una de las acciones transformadoras del Departamento”, enfatizó el rector de la Unicórdoba, Jairo Torres Oviedo.

Así las cosas, el sello unicordobés con reconocido prestigio a escala del mundo tiene unas bases edificadas desde el talante académico, investigativo, administrativo, directivo y de extensión de esta alma mater, que hoy respaldan unas cifras que más que números o crecimiento porcentual, generan la satisfacción del deber ser de una institución entregada a construir mejores seres humanos desde todos nuestros procesos misionales.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas