Zenu Radio

Supera la procrastinación

El éxito viene de la realización de tareas diarias.

Con mayor o menor frecuencia, todas las personas solemos aplazar la realización de algunas tareas porque consideramos que no son placenteras, que requieren mucho esfuerzo físico y/o mental para completarlas a la perfección o que contamos con más tiempo para ejecutarlas en otro momento. Todo este tipo de situaciones están relacionadas con la procrastinación, ya que decidimos “dejar para mañana” la realización de; un trabajo, el diseño de un nuevo proyecto, un oficio de la casa, una llamada importante, él envió de una documentación y hasta una visitar a alguien.

En ocasiones este tipo de circunstancias nos pueden generar incomodidades porque nos sentimos obligados a terminar algo que nos parece aburrido, molestos por el grado de dificultad que tienen la tarea para ser completadas, infelices y con la necesidad de tener miles de excusas para retrasar la realización de dicha acción.

Si algunos de estos argumentos resuenan contigo o con alguna persona cercana a ti, es importante que sepas que estas interpretaciones son exclusivas de la persona que lo siente. También es posible que a nivel emocional estas condiciones puedan estar generando cualquiera de las siguientes emociones; aburrimiento, desdicha, enojo, fastidio, indiferencia, miedo, obligación, pereza, repudio, temor.  

Mi invitación para hoy es que reflexiones acerca de la situación que vives actualmente y aprendas a identificar las oportunidades de aprendizajes que este tipo de experiencias quieren regalarte y sobre todo a que determines el valor porcentual que tienen las tareas que procrastinas diariamente. También necesito que sepas que Dios quiere que todos los seres humanos vivamos con gozo, paz, tranquilidad y alegría, pero si tu dejas entrar lo negativo a tu vida pones todo lo maravilloso por fuera, ya que el espacio que le das a lo positivo en tu mente es muy limitado o nulo.

Esto me mueve a preguntarte ¿Qué te detiene a alcanzar los resultados que deseas lograr a nivel personal?

Para poder superar la procrastinación, es importante ir al extremo con una acción inmediata para volcarla a tus tareas más importantes, una y otra vez, hasta que la procrastinación sea reemplazada con la finalización rápida de la tarea.

Una de las emociones que se convierte en el enemigo de la realización de resultados es la incapacidad ya que cuando la sentimos, somos más propensos a tener una falta de claridad sobre las cosas más importantes por hacer. A menudo solemos sentirnos inseguros de que hacer primero, porque no hemos organizado las tareas por secuencia. También tendemos a tener demasiadas actividades a realizar y terminamos por tirar la toalla y diciendo que mejor “se hace mañana” o pensamos que necesitamos tener más conocimientos, información y experiencia para realizar exitosamente el trabajo.

Mi recomendación es hacer una lista ordenada de cada una de las tareas en un trabajo grande, con una secuencia de importancia, en donde el número uno es la que tiene mas valor en tu vida y requiere una disposición de tiempo y energía diaria para finalizarla. El resto de actividades tienen un valor secundario y puede ser ejecutadas de manera más fácil cuando le damos un orden de prioridad.

Hay una frase de William James que dice: la procrastinación es el asesino natural de la actitud. No hay nada más fatigoso que una tarea incompleta

Por eso es importante aprender a desarrollar rutinas diarias que nos posibiliten a tener hábitos o costumbres que simplifiquen los esfuerzos y que nos permitan completar las tareas tan pronto como sea posible.

En este preciso instante quisiera que empieces a verte como una persona capaz de priorizar las tareas que son más importantes en tu vida, enfocado en lo que realmente quiere hacer y dispuesto a seguir adelanten sin importar los tropiezos que encuentres en el camino.

Recuerda ¡es importante vencer la excusitis!

Mi labor como facilitador de tu ser emocional, consiste en acompañarte a vivir tu proceso de aprendizaje, escuchar tu historia de vida y ayudarte a reconocer las creencias/juicios/emociones que han determinado la forma como observas la realidad que vives hoy pero que necesitas disolver urgentemente para cambiar o transformar la realidad que percibe tu observador.


Te invito a que me sigas en todas mis redes sociales como compartir experiencias.

 

 


Si quieres conversar acerca de la situación que vives reserva una sesión en mi perfil de TijikoSi quieres conversar acerca de la situación que vives reserva una sesión en mi perfil de Tijiko

Recuerda ¡eres mucho más de lo que crees ser!
Mi labor como facilitador de tu ser emocional, consiste en acompañarte a vivir tu proceso de aprendizaje, escuchar tu historia de vida y ayudarte a reconocer las creencias/juicios/emociones que han determinado la forma como observas la realidad que vives hoy pero que necesitas disolver urgentemente para cambiar o transformar la realidad que percibe tu observador.