Zenu Radio

Así despega el tercer pico de la pandemia en Colombia

Redacción. Los efectos del tercer pico de la pandemia ya se comienzan a evidenciar en Colombia. Ayer jueves el país no solo superó la cifra de 65.000 fallecidos confirmados sino que los reportes de muertes y casos siguen en ascenso, al punto que fueron 247 y 12.464, respectivamente.

En tan solo ocho días de abril las autoridades sanitarias han reportado 1.513 decesos por el nuevo coronavirus y 98.168 infecciones detectadas. En todo marzo esos mismos indicadores se ubicaron en 3.445 muertes y 154.687 diagnósticos.

En una mirada a la curva de muertes por fecha de ocurrencia se aprecia que la aceleración de este indicador comenzó el 21 de marzo y en lo corrido de abril el promedio diario de fallecimientos por Covid-19 es de 179 e incrementándose cada día.

Vale anotar que este tercer pico comenzó a elevarse luego de un valle de apenas 21 días tras la ola de diciembre y enero, que se estabilizó en febrero. El año pasado la meseta de muertes entre el primer (julio-agosto) y segundo pico fue de casi tres meses (de septiembre a noviembre).

El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, achaca este incremento a la indisciplina social y, justamente por esa razón justificó las medidas restrictivas que se aplicaron en varias ciudades durante la Semana Santa.

No obstante, todavía no se ve el impacto de estas decisiones en las cifras. Antioquia, que está jalonando las cifras de muertos y casos, volvió a reportar este 8 de abril números récord con 66 fallecidos por covid-19 y 3.850 casos. Eso equivale a más de uno de cada cuatro de los que sumó el país.

Ocupación de las UCI y positividad

La nueva aceleración de la pandemia en Colombia se ve reflejada claramente en la ocupación nacional de las unidades de cuidados intensivos (UCI).

En un mes (del 8 de marzo al 7 de abril) este porcentaje pasó de 54,9 a 68,14 por ciento, es decir, subió 13,24 puntos. En otras palabras, en este momento ya están llenas más de dos de cada tres de estas camas en el país, que suman 12.230.

Toda esta presión sobre el sistema hospitalario está dada por los pacientes más críticos de covid-19, tal como sucedió en los picos anteriores. Entre el 8 de marzo y el 7 de abril el número de estos enfermos del virus que requirieron UCI casi que se duplicó, al pasar de 2.238 a 4.390.

Con datos hasta el 7 de abril, 11 regiones (Antioquia, Atlántico, Bogotá, Bolívar, Caldas, Córdoba, Chocó, La Guajira, Magdalena, Risaralda y Valle del Cauca) tenían ocupaciones por encima del 65 por ciento.

En Antioquia la ocupación permanecía en 95,35 por ciento al cierre de esta edición y 22 de las 41 clínicas y hospitales con esos servicios en esta región estaban al 100 por ciento, mientras otros 12 estaban por encima del 90 por ciento.

Otro indicador que han establecido las autoridades de salud como clave para monitorear el avance de la pandemia en el país es el porcentaje de positividad (casos diagnosticados entre pruebas hechas) y en este se evidencia que el promedio de abril se ubica en 23,38 por ciento diario, es decir que una de cada cuatro pruebas reportadas este mes es positiva, cuando el sugerido por agencias sanitarias es que sea menor al 10 por ciento.

La vacunación

Mientras esto sucede, Colombia intenta mantener un ritmo adecuado de inmunización con vistas a cumplir las metas fijadas por el Ministerio de Salud en el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, al país han llegado 3.473.944 dosis, de las cuales se han asignado a los territorios 3.463.144 (el 99,68 por ciento) y se habían aplicado, hasta el 7 de abril, 2.691.513 (77,47 por ciento), equivalente a tres de cada cuatro que ya aterrizaron en el territorio nacional.

Una mirada a esas cifras permite concluir que, en promedio diario, se han aplicado 53.830 dosis tras 50 días de la campaña. Y si bien hubo un fuerte bajonazo en los festivos de Semana Santa, el promedio diario de los últimos tres días es de 94.476.

De mantenerse ese promedio, es factible que se llegue a la meta establecida por el Gobierno de tres millones de dosis aplicadas al 17 de abril (cuando se completa el segundo mes de vacunación).

No obstante, se advierte que en algunas regiones las citas para recibir las segundas dosis y completar esquemas debieron reagendarse por escasez de estos fármacos.

Por lo pronto, a nivel nacional el 5,27 de la población ha recibido al menos una dosis, lo que es igual a que se han aplicado 52,72 dosis por cada mil habitantes.

ElTiempo.com


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube