Zenu Digital

La viruela del mono continúa en aumento en Colombia

Bogotá. La enfermedad conocida como viruela del mono sigue aumentando en el territorio colombiano. Así lo deja ver el Instituto Nacional de Salud (INS) en su más reciente informe, en el que dice que en el Colombia 273 personas se han contagiado.

El Instituto anunció que, en el marco de la vigilancia epidemiológica, de la última semana fueron analizados 699 casos y de este total 242 fueron descartados.

Los casos hasta el momento han sido reportados en Bogotá (227), Antioquia (14), Tolima (6), Barranquilla y Cundinamarca (3), mientras que con dos casos fueron reportados Cartagena, Cauca, La Guajira, Risaralda, Santander y Valle del Cauca (2) y Atlántico, Meta, Norte de Santander y Quindío, tienen un caso confirmado cada uno. 

La directora del INS, Martha Ospina, afirmó que “Estamos ante un evento sumamente distinto al de la pandemia de covid, pero tenemos que hacer un esfuerzo mancomunado de parte de toda la población para contenerlo”, expresó.

Según el Ministerio de Salud, los contagios se pueden presentar por vía directa, como besarse, abrazarse, lamerse, tener contacto cara a cara, darse caricias generalizadas piel a piel o tocar y rozar las lesiones del enfermo.

Mientras que por vía indirecta, se podrían presentar contagios cuando se tocan o se comparten elementos personales como celular, ropa, sábanas,vapeadores, cigarrillos, copas, bebidas, toallas, cubiertos, cepillos y cualquier otro elemento o superficie que pueda haber estado en contacto con las lesiones de la piel de una persona enferma.

Noticias relacionadas