Zenu Digital

El emprendimiento contribuyó a la generación de empleo, así lo reconoce InnPulsa Colombia

Redacción. Hoy, el emprendimiento es protagonista en el mundo y a su alrededor se está construyendo un tejido social que genera confianza, en especial, para la inversión.

Por ejemplo, en la economía global, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, las startups contribuyen con 2,8 trillones de dólares y generan casi la mitad de nuevos empleos promedio en los países miembros de dicha organización.

En Colombia, el emprendimiento hace parte de la fórmula para lograr mayor equidad y viven un momento coyuntural con el Conpes y la Ley de Emprendimiento, aprobados durante 2020, en el contexto de la pandemia.

Así, el país, que es hoy una Nación Emprendedora, cuenta con los instrumentos que los emprendedores necesitan para crecer y ser protagonistas de la reactivación económica.

Las MiPymes representan el 99.6% del tejido empresarial y aportan el 80% del empleo y son la fuente de generación de valor agregado para la economía.

“El año pasado, en medio de los desafíos que afrontó el mundo, en Colombia, los emprendedores sacaron adelante su talento y resiliencia, dando paso a la creación de nuevas empresas. Este indicador,  pasó de 53.197 unidades entre octubre y diciembre de 2019 a 65.363 en el mismo periodo de 2020”, afirma Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa Colombia.

Igualmente, los emprendimientos contribuyeron en la generación y el mantenimiento del empleo. Por ejemplo, aquellos apoyados por iNNpulsa generaron cerca de 7.000 puestos de trabajo y el 58,5% de las empresas creadas entre enero y junio de 2020 se constituyeron creando al menos un empleo.

Para el cierre del año, esta dinámica se mantuvo al incrementarse en un 22,9% con relación al mismo periodo de 2019.

iNNpulsa, como la agencia de emprendimiento e innovación del Gobierno Nacional que acompaña la aceleración de emprendimientos de alto potencial y a los procesos innovadores y de financiación que permiten escalar a las empresas del país para generar más desarrollo económico, en los últimos años ha logrado importantes avances, no solo en beneficio de los emprendedores, sino que abonan el camino del propósito de ser el ecosistema referente de emprendimiento en la región.

En 2020, a través de los diferentes programas e iniciativas de la entidad, fueron impactados 4 millones 553 mil 179 de emprendedores, empresarios y colombianos con ideas de negocios, en todas las regiones del país.

“Por ejemplo, solo entre festivales y espacios de mentalidad y cultura, generación de habilidades blandas y gestión empresarial, logramos llegar a más de 43.000 ciudadanos en todos los departamentos del país”, reitera el presidente de la entidad.

Por otra parte, en este Gobierno se ha incrementado, de manera importante, el número de emprendimientos acelerados. Pasando de 800 en 4 años, a más de 1.400 tan solo en los últimos dos años y, por primera vez, se están atendiendo emprendimientos sociales y fortaleciendo a la población en condición de vulnerabilidad, llegando a más de 5.000 emprendedores de este sector.

El acceso a capital es un factor fundamental para el desarrollo de los emprendimientos. Por ello, durante los últimos dos años, hemos movilizado más de 886.000 millones de pesos a través de un portafolio de programas e iniciativas que incluye líneas de crédito. Es importante destacar que, desde la creación de iNNpulsa hasta el 2018, en total fueron movilizados aproximadamente 115.000 millones de pesos.

Estos avances y las acciones desarrolladas por el ecosistema emprendedor han permitido que Colombia sea hoy reconocido como el país con mayor espíritu emprendedor tanto en la región como en el mundo. Este fue el resultado del más reciente Índice de Espíritu Emprendedor realizado por Ipsos que encuestó a 28 países.

Además, entidades globales como el El Global Entrepreneurship. Monitor, GEM, destaca a Colombia en el puesto 11 en el mundo y el 5 en América Latina son el 42,2% de intencionalidad empresarial. Igualmente, el país ocupa el puesto 4 en América Latina y el Caribe con el mayor porcentaje de empresarios nacientes después de Chile, Ecuador y Panamá.

El el contexto del emprendimiento femenino, el año pasado, el BID indicó que Colombia ocupa la tercera posición de Latinoamérica como contexto propicio para las mujeres emprendedoras y, por su parte, el estudio del Banco Mundial ‘Women Business and the Law,2020’ refleja que el entorno legal y fiscal colombiano es favorable para ellas.

“Reconocimientos internacionales como estos, además de reiterar que Colombia es una Nación Emprendedora, indican que los retos siguen para que continuemos fortaleciendo la cultura emprendedora y los colombianos cuenten con el entorno propicio para salir adelante con sus ideas de negocio”, concluye Ignacio Gaitán.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas