Zenu Digital

Universidades públicas se ofrecen para realización de diálogos regionales

Jairo Torres Oviedo, rector de la Universidad de Córdoba y presidente del Sistema Universitario Estatal (SUE).

Sincelejo. Este jueves 1 de septiembre los rectores del Sistema Universitario Estatal SUE sostuvieron en la Universidad de Sucre un encuentro clave con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luna Tapia, acerca de los retos y desafíos de la ciencia en Colombia.

En este encuentro el presidente del Sistema Universitario Estatal -SUE-, Jairo Torres Oviedo, reiteró que no es posible concebir y generar desarrollo sin la ciencia, que persistir en este divorcio es continuar condenados al subdesarrollo.

“Insistimos en la necesidad de construir una política de Estado en materia de investigación, ciencia, tecnología e innovación dándole cumplimiento a las recomendaciones de la misión internacional de sabios en estos temas y a los focos estratégicos en los que Colombia debe volcar todo su esfuerzo científico para avanzar y convertirse en una economía y sociedad del conocimiento”, indicó Torres Oviedo.

El presidente del SUE Caribe y SUE Nacional, expresó que “Proponemos que las universidades públicas; con su infraestructura científica representada en investigadores, grupos de investigación, laboratorios, centros e institutos de investigación en distintas disciplinas científicas, soporten la política de ciencia, tecnología e innovación con un enfoque territorial que Colombia necesita. Hemos estudiado y diagnosticado los distintos problemas que padece el país en sus diferentes regiones y hemos planteado soluciones a dichos problemas”.

Los rectores del Sistema Universitario Estatal expresaron que la universidad como centro de pensamiento y producción de ciencia, debe ser desde donde se piense, impulse y jalone el desarrollo regional y nacional.

El Sistema Universitario Estatal ofreció también al Gobierno Nacional las universidades públicas para la organización y realización de los diálogos regionales vinculantes y reafirma el compromiso de potenciar esos diálogos para construir y consolidar la paz total.

En la reunión con el ministro Luna, los rectores le recordaron que la misión de las universidades ha sido acompañar la institucionalidad aportando ciencia, saber y conocimiento para estudiar alternativas de solución, que sin el papel central de la universidad como el ente portador de ciencia, no es posible pensar y mucho menos concebir el desarrollo. Los países que hoy tienen altos niveles de desarrollo humano y bienestar social entendieron y pusieron en marcha esta articulación, por eso es el momento en el que el país actúe en esta dirección. Construir una sociedad del conocimiento.

Noticias relacionadas