Zenu Radio

«Las medidas no funcionan si ustedes no se cuidan»: Alcalde de Montería

Montería. Esta mañana, el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia y el gerente Covid, Hugo Kerguelén, confirmaron que la positividad en la capital sigue en aumento.

Lo anterior, si se tiene en cuenta que entre noviembre y diciembre del año pasado, la positividad se ubicaba por debajo del 7% y hoy se ubica, en algunos casos, supera el 30%.

También, aseguró Ordosgoitia que la ocupación de las camas UCI totales acercándose a un 70% y solo Covid cerca del 75%. Así mismo, la ocupación de camas hospitalarias totales está en un 70%.

«Por eso es importante cuidarnos, utilizar el tapa bocas, no aglomerarnos ni mucho menos ir a reuniones familiares superando las 10 personas. La llave de la gradualidad, en cuanto a las medidas, las tiene el ciudadano. Hemos tomados medidas pero estas no funcionan si ustedes no se cuidan en las casas y cuando salen», dijo el Alcalde.

Las falsas seguridades

El mandatario advirtió que se pueden generar en los ciudadanos falsas confianzas o falsas seguridades, como la de creer que porque ya le dio Covid y lo superó no se volverá a contagiar. «Está comprobado en muchas partes del mundo de que el Covid ha repetido», dijo Ordosgoitia.

Otra falsa seguridad es la que pueden tener muchos que ya se han vacunado. «La vacuna funciona y vamos a buen ritmo, pero falta un porcentaje importante de la población para poder tener inmunidad, esa falsa seguridad no puede crearla la aplicación de la vacuna», agregó.

Fue  enfático al asegurar que aún no puede hablar de post pandemia e invitó a la comunidad a la reflexión seria y sincera sobre su comportamiento individual porque muchas familias se han quedado sin sus seres queridos.

Por su parte, Kerguelén explicó que «hace una semana empezamos a sentir el estrés en la búsqueda de camas UCI, esto debido a que camas que están disponibles solo se encuentran en unas ESEs e IPS de la capital. De las 14 ESEs e IPS que tienen camas UCI, 9 están totalmente copadas».

Las entidades restantes podrían ofrecer el servicio, pero esas tienen en sus instalaciones hospitalizados por Covid y en la medida en que aumenta la criticidad estos pacientes pasan de hospitalización a Camas UCI y eso complica la posibilidad de que acepten pacientes UCI.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube