Zenu Digital

MinInterior socializó con Asociaciones de Municipios proyecto de Régimen Municipal

Redacción. Con la presencia de funcionarios de la dirección de Gobierno del Ministerio del Interior y la participación de representantes de las asociaciones de municipios de todo el país, esta mañana se llevó a cabo la socialización del capítulo ‘Esquemas Asociativos Territoriales’, del proyecto de Ley de Régimen Municipal.

Luego de escuchar los alcances y plantemientos dados por los voceros del Ministerio se abrió un espacio para recomendaciones finales en las que participaron varios directivos de diferentes zonas del orden nacional.

Durante esta jornada, un representante de la Asociación de Municipios Solidarios y Sostenibles, Amussim, que hace presencia en el departamento de Córdoba, en su intervención, expuso que: “Propongo que nos reunamos en un mes para enviar propociciones y en la próxima reunion se socialicen las propuestas. En este escenario se dejó por sentado la importancia de dejar claro el reigmen legal al que pertenecemos, el tipo de entidades que somos y el marco juridico, y así dejar despejadas las dudas que hay”.

Por su parte, Óscar Hernández Arana, representante de la Asociación de Municipios del Centro, Asocentro, del Tolima destacó varios puntos que se deben tener en cuenta, teniendo en cuenta que los esquemas asociativos promueven el desarrollo regional y el ordenamiento territorial.

Uno de los aspectos, según Hernández Arana tiene que ver con la financiación y sostenibilidad financiera: “La Ley 20 56 abre posibilidades, pero necesitamos que el acceso a esos recursos sea expedito para gestionar, de manera autonoma, proyectos regionales”, afirmó.

También señaló que es importante que las gobernaciones ayuden a cofinanciar la sostenibilidad financiera de los esquemas asociativos y hacer cumplir la norma. “Los departamentos deben jugar un papel importante, ya que les ayudamos a desarrollar sus inciativas y su plan de desarrollo”, aseguró.

Otro aspecto tiene que ver con la articulación interinstitucional: “Necesitamos de manera efectiva estar articulados con los ministerios y entidades del Estado, que además de los municipios se incluyan las Asociaciones”, dijo haciendo énfasis, por ejemplo, que entidades como Fontur, las Asociaciones no tienen cabida para presentar y gestionar financiación de proyectos de impacto regional.

También agregó que se deben comprometer a los alcades para que cumplan con el aporte que les corresponde: “Es obligatorio no es una decisión personal ni política sino una decisión institucional”, afirmó Hernández.

El lunes próximo los funcionarios del Ministerio, bajo la coordinación del delegado Hugo Silvera, enviarán el borrador del texto para que sea estudiado por las asociaciones, seguidamente se envian sugerencias y se estima que una semana después se programe una nueva reunión para unificar los textos.

Se estima que el proyecto de Ley sea radicardo en junio, sin embargo, como fecha máxima para el envío de las sugerencias, será el 25 mayo, ya que se requiere tiempo para que estas puedan ser analizadas.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: Twitter, Facebook, Instagram y YouTube

Noticias relacionadas