Zenu Digital

“Seguimos trabajando por ustedes y sus sueños” fue el mensaje del gobernador Orlando Benítez a los jóvenes de Córdoba

Por Blanca Berrío Montiel

Montería. Con un mensaje claro que ratificó el respaldo y el interés de su administración para hacer historia en favor de la juventud del departamento, el gobernador Orlando Benítez Mora le expresó un significativo mensaje a una nutrida delegación de los jóvenes cordobeses, reunidos hoy, de manera virtual, en la Plenaria de la Alianza Departamental por la Juventud.

“Seguiremos trabajando por ustedes y sus sueños, para generalres oportunidades y garantizarles seguridad”, aseguró Benítez Mora.

El mandatario reiteró el comprmiso con la juventud y dijo que: “Como lo hemos dicho trabajaremos por este sector importante, no solo en la perspectiva tradicional, desde temas como la cultura y el deporte, sino impulsando el emprendimiento para generar bienestar”.

Benítez Mora insistió en que: “Queremos que la juventud sienta que la Gobernación tiene una oferta institucional que le interesa, que encuentran respuestas especificas y tengan posibilidades”.

De igual forma llamó la atención para que no bajen la guardia en las medidas de bioseguridad individual para hacerle frente al coronavirus: “Recordarles que no bajen la guardia por el Covid, sigue contagiando y matando. No esperemos que alguno se contagie para entender que es real”.

Rindieron cuenta

La reunión de la Plenaria de la Alianza Departamental por la Juventud fue aprovechada para que las entidades encargadas de liderar acciones en favor de la población contaran los logros y los retos.

La secretaria de Juventud de Córdoba, María Paz Díaz García, contó las diferentes actividades que se hicieron el año pasado con los jóvenes.

Algunas acciones fueron, por ejemplo, la campaña ‘Juventud Siembra Vida’, en la que se sembraron árboles, participaron cinco municipios y que se espera este año se extienda a muchos más, ya que se pretende llegar a los municipios costaneros para liderar la limpieza de las playas.

Otras de las estrategias fue ‘Seguridad y protección para mi salud mental’, que se llevó a cabo con apoyo de jóvenes pasantes de la Universidad Cooperativa de Colombia y que permitió un trabajo articulado con las plataformas de juventud municipales, propiciando un diálogo para conocer las problemáticas que tiene este grupo poblacional.

“Nos dejó cosas positivas. Fue una estrategia de jóvenes para jóvenes, que permitió conocer problemáticas sociales que los aquejan”, dijo Díaz García.

Además, se logró la reactivación y registro de 24 plataformas municipales de juventud y hoy se cuenta con 30 coordinadores municipales de juventud. También se realizó el Primer Encuentro de Coordinadores. Y resaltó la secretaria el éxito de la estrategia ‘Jóvenes pasantes desde casa’ que vinculó a 60 cordobeses que lograron hacer sus prácticas en entidades del departamento.

En su intervención Ángela Rodríguez, cosecretaria Técnica de la Alianza, explicó que se han podido liderar acciones que han sido la mejor escuela vivencial de democracia juvenil.

“Hemos venido impulsando toda una escuela de estrategia permanente de incidencia en la agenda pública, participación y fuerte protagonismo en espacios regionales”, señaló.

Descató que en las visitas que hizo el presidente de la república, Iván Duque, los jóvenes se ganaron un reconocimiento, fueron voceros de las mesas temáticas y los que negociaron para que Córdoba accediera a la estrategia ‘Sacúdete’.

La funcionaria insistió en que desafortunadamente “hay una prevención en Córdoba cuando se habla de la función veedora de las plataformas de juventudes”.

Y añadió que: “Hay que perderle el miedo a la veeduría proactiva que se hace para mejorar, como se ha instruido desde la alianza, no para perseguir. Sobre todo en espacios donde se invierten recuros públicos como los que se vienen con el Fondo Emprender. Todos nos tenemos que convocar y  quitemos las estigamtizaciones”.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas