Zenu Radio

Superintendencia Financiera sancionó a Bancolombia y Credifinanciera

Redacción. Ante las denuncias ciudadanas por el incumplimiento de la ley 2009 de 2019 o Canasta de servicios bancarios gratuitos de autoría del senador David Barguil, la Superintendencia Financiera sancionó a dos entidades: Credifinanciera obtuvo una sanción de amonestación y Bancolombia fue sancionada por $800’000.000, aunque el banco apeló esta decisión.

En febrero del 2020 el senador Barguil trasladó varias denuncias de ciudadanos que señalaban el incumplimiento de la ley por parte de algunos bancos, especialmente del artículo que prohíbe el cobro por transacciones fallidas en los cajeros electrónicos.

La SuperFinanciera inició varias investigaciones a diferentes entidades, para un total de 17 a la fecha. Además, obligó a bancos como AV Villas devolver los cobros por transacciones fallidas a los usuarios.

Cabe recordar que la ley 2009 de 2019 obliga a todos los bancos a entregar un paquete de productos o servicios sin costo adicional, incluidos en la cuota de manejo.

La gran mayoría de entidades ya cumplen con esta disposición, entregándole una canasta gratuita a sus usuarios en cuentas de ahorro, tarjeta débito y tarjeta de crédito. Muchas, incluso, ya no cobran cuota de manejo en cuenta de ahorros.

Para cuentas de ahorro: Talonario, consignación nacional, retiro por ventanilla, extracto en papel o internet, certificación, cheque de gerencia o transferencias por internet.

Para tarjetas débito: Retiros en red propia, consultas en red propia, certificación bancaria, consignación nacional o extracto en papel o internet.

Para tarjetas de crédito: Avance en cajero de red propia, avance en oficina, consulta de saldo en red propia o reposición del plástico por deterioro.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube