Zenu Radio

El ICA alerta por aumento de lluvias y dispersión de plagas en la agricultura

Cultivos de milpa de maiz, han sido atacados por plagas, en el departamento de Santa Rosa, por lo que los campesinos han tenido grandes perdidas. Agricultura. Fotografia de Corresponsal de Prensa Libre.

Redacción. En las últimas horas, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, emitió la alerta amarilla fitosanitaria debido a que los altos niveles de precipicación, su frecuencia e intensidad, así como la elevada humedad ambiental pueden tener repercusiones a mediano y largo plazo en el comportamiento de las plagas.

Advierten también que esos efectos se pueden presentar en suelos que pasen por inundaciones o en suelos no inundables o de laderas pues en los dos casos se generan incrementos en la humedad ambiental que puede favorecer la ploriferación de patógenos de cultivos.

Por lo anterior, ICA entregó varias recomendaciones a los agricultores, entre ellas, previo al establecimiento de cultivos conocer el nivel de riesgo de inundación de los lotes donde se llevará a cabo la actividad agrícola.

Así mimo, en el caso de cultivos transitorios, seleccionar especies vegetales y variedades con mayor resistencia a inundaciones. Realizar mantenimiento al sistema de drenaje de los cultivos y evitar la disposición de material vegetal en estos sitios, para limitar el represamiento de las aguas y reducir el riesgo de diseminación de enfermedades.


 

Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube