Redacción. En las últimas horas, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, emitió la alerta amarilla fitosanitaria debido a que los altos niveles de precipicación, su frecuencia e intensidad, así como la elevada humedad ambiental pueden tener repercusiones a mediano y largo plazo en el comportamiento de las plagas.
Advierten también que esos efectos se pueden presentar en suelos que pasen por inundaciones o en suelos no inundables o de laderas pues en los dos casos se generan incrementos en la humedad ambiental que puede favorecer la ploriferación de patógenos de cultivos.
Por lo anterior, ICA entregó varias recomendaciones a los agricultores, entre ellas, previo al establecimiento de cultivos conocer el nivel de riesgo de inundación de los lotes donde se llevará a cabo la actividad agrícola.
Así mimo, en el caso de cultivos transitorios, seleccionar especies vegetales y variedades con mayor resistencia a inundaciones. Realizar mantenimiento al sistema de drenaje de los cultivos y evitar la disposición de material vegetal en estos sitios, para limitar el represamiento de las aguas y reducir el riesgo de diseminación de enfermedades.
Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: Twitter, Facebook, Instagram y YouTube